Globalizacion y capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN Y CAPITALISMO

1. Analice el concepto de globalización como fenómeno planetario intensivo en información, teniendo en cuenta las diferentes posiciones teóricas que aparecen en el módulo.
Analizando la Globalización encontramos algunos términos comunes a este, como lo es la revolución científico-tecnológica que hace énfasis en el aspecto cultural hablándose así de laglobalización de la cultura y la aldea global, en esta prevalece la económica como un aspecto de la globalización, la fabrica global, refiriéndose a la posibilidad de establecer comunicación desde cualquier lugar en un área urbana o rural.
“La internalización de la globalización”: supone que lo que se produce en todo el mundo está aquí, y es difícil saber qué es lo propio de cada nación y cultura. Laglobalización supone una interacción funcional de actividades económicas y culturales dispersas, bienes y servicios generados.
“La cultura del emífero” (desaparición): Dada por la rapidez del ciclo producción- consumo que afecta las identidades, desapareciendo y limitando las identidades tradicionales basadas en territorios, regiones o países y pertenencias étnicas.
“La industrialización de lacultura”: Se profundiza en la segunda mitad del siglo XX, con las nuevas tecnologías que permiten una organización de la cultura basadas en las modalidades audiovisuales y en masas por lo tanto tendrán un mango con criterio empresarial y de lucro que desapropia de su territorio, sus formas de contenido, sus formas de vivir y de consumo.
“El aspecto económico de la globalización”: Según García CANCLIN,hace énfasis en el individuo por vía de consumo y como este cambia la noción y las practicas de la ciudadanía. Donde se ha convertido en un consumo de la información y de la imagen que llega a nuestra casa por medio de la televisión y diferentes medios de comunicación.
El desarrollo de la informática y de la virtualidad que permite al acceso a diversas tipos de información, accediendo al mundovirtual, por medio de imágenes basadas al desarrollo de la informática y la telemática.
El carácter político que la globalización asume es la hegemonía de su idioma, el inglés y su cultura, cuyo elemento más destacado es el consumismo.
La globalización es entendida como un hecho de comunicación-económica que solo ha sido posible gracias a la revolución científico-tecnológica y a través de losmedios que la transmiten, ésta globalización es determinada por combinación de procesos económicos, sociales, políticas, ideológicos y culturales que pueden ser entendidos como una nueva etapa de aceleración, extensión e intensificación de las relaciones sociales Capitalistas.
2. Analice los conceptos de Capitalismo mundial, siguiendo un pequeño proceso histórico.
Surgido en Europa en el sigloXVI y concebido principalmente, al menos, de tres formas diferentes dependiendo de estas características como determinantes o intrínsecas desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, quienes crean o adquieren capital permanecen como sus propietarios (capitalistas), Estas formas serían:
El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada,entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada.
La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados deconsumo y trabajo asalariado.
El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de producción por parte de quienes poseen el primer factor (económico).
se denomina capitalista a la clase social más alta de este sistema económico...
tracking img