Globalizacion y competividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Demasiada desconfianza? Hay varias razones para ello. El temor se fundamenta en la amplia desigualdad que la globalización trae a los países en vías de desarrollo.

Se aprecia claramente que lospaíses más avanzados en comercio internacional tienen mayor capacidad para invadir los mercados regionales. Sus grandes empresas transnacionales y grupos de inversores toman las riendas de sectorescompletos, la mayoría de los cuales son claves para la producción nacional.

Las empresas de los países pequeños sólo tienen una alternativa: revisar sus estrategias y políticas para lograr algún nivelde competitividad que les permita por lo menos sobrevivir. Sólo algunas pocas pueden aspirar a salir de casa. Entendiendo la globalización como un proceso facilitador de mecanismos de expansióncomercial, política o cultural, se puede plantear el problema de la baja competitividad desde dos perspectivas: producción y mercados. “La globalización es sostenida por el crecimiento de la producción yde la productividad, amparados por una nueva revolución tecnológica, de la informática y de los medios de producción”.

La desventaja en capacidad tecnológica, tanto en maquinaria como en procesos,es uno de los mayores problemas que los mismos productores reconocen. La misma altura de inversión no permite un desarrollo deseable. La naciente disposición de redes institucionales y deinfraestructura son una obstrucción para el crecimiento de empresas fuertes y sanas. La formación de los recursos de un

País requiere del esfuerzo de décadas. “Las oportunidades no son homogéneas. Una de lasrazones mas importantes es el carácter completo y asimétrico del actual proceso de liberación de los mercados. Este proceso es incompleto en la medida en que los países industrializados mantienen unaalta protección a los productos agrícolas y los bienes industriales intensivos en mano de obra…”

Una estructura con muchos productores atendiendo mercados pequeños como los centroamericanos, por...
tracking img