Globalizacion y crisi financiera

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
GLOBALIZACION Y CRISIS FINANCIERA:
CAUSAS, CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

1. ENUNCIE EL OBJETIVO DEL SISTEMAS DE CAMBIOS, PACTADO EN 1944, EN EL MARCO DE LA CONFERENCIA BRETTON WOODS

Después de la segunda guerra mundial, Estados Unidos se transforma en la economía mas fuerte del mundo, viviendo un rápido crecimiento industrial y una fuerte acumulación de capital, puesto que no habíansufrido destrucciones de la guerra, es decir actuaban vendiendo armas y prestando dinero a otros países, EEUU al ser la mayor potencia mundial y una de las pocas naciones poco afectadas por la guerra, estaba en posición de ganar más que cualquier otro país con la liberación del comercio mundial. Los EEUU tendrían con esto un mercado mundial para sus exportaciones, y tendrían acceso sin restricciones amaterias primas vitales. No hay que olvidar que a pesar de tener más oro, capacidad productora y poder militar que el resto de las naciones juntas, el capitalismo de EEUU no podía sobrevivir sin mercados y aliados para contrarrestar dicho efecto se crea el acuerdo de BRETTON WOODS, donde se establecía las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializadosdel mundo, este sistema “Buscaba crear un clima de estabilidad cambiaria que permitiera un paulatino crecimiento del comercio internacional y de las operaciones financieras internacionales” En él se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional.

2. INVESTIGUE Y ANOTE LAS PRINCIPALES FUNCIONES DEL FMI EN EL SISTEMAFINANCIERO INTERNACIONAL.

Como ya mencionamos anteriormente el FMI se decide con el acuerdo de Bretton Woods, pactado en el año de 1944, y su creación oficial fue en el año de 1945, en este acuerdo se encontraban representantes de 45 gobiernos que acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas quecontribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.

El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) comprar y vender bienes y servicios entre ellos.
* “Evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los paísesa adoptar medidas de política económica; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos
* Promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.[
* Promuevela estabilidad cambiaria y regímenes de cambio ordenados a fin de evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilita un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones, tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. Asimismo, asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública.En resumen:
1. Promover la cooperación monetaria internacional.
2. Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.
3. Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.
4. Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
5. Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.6. Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros”.

3. DE ACUERDO CON LO LEIDO EN EL TEXTO “LA GLOBLALIZACIÓN EN LOS MERCADOS FINANCIEROS” , INDIQUEN EN QUE CONSISTIERON LAS BARRERAS APLICADAS A LA LIBRE CIRCULACIÓN DE CAPITALES EN LA DECADA DE LOS 60´s

La lectura nos menciona algunas de las barreras que se establecieron en la época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisi financiera
  • Crisi Financiera
  • La crisi financiera con colombia
  • Globalización financiera
  • Globalizacion financiera
  • Globalizacion financiera
  • Crisi Financiera
  • crisi financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS