Globalizacion y crisis educacional

Páginas: 16 (3868 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
El Colorado, Formosa, 30 de novi
Introducción

Planteo de la tesis:

En este mundo globalizado la educación no escapa de todos los problemas que aquejan a la sociedad , mucho menos ésta que es quien recibe, contiene y trata de alguna manera de dar soluciones a tantas demandas presentadas día a día por el alumnado.
La escuela no tiene las suficientes armas para luchar contra el flageloque envuelve a todos, repitencia, bajo rendimiento en los aprendizajes, desinterés por el estudio, poco acompañamiento de los padres, pérdida de valores humanos, etc.
Escuchamos en alguna oportunidad hablar de “ Fracaso escolar ” pero, a qué nos referimos cuando hablamos de fracaso, porqué utilizamos este término, porqué se ha generalizado en los últimos tiempos y ante cualquier inconveniente queaqueje a la escuela nos escudamos en ella como para justificarnos quizás o por no saber realmente que rumbo tomar.
Entonces cuando hablamos de fracaso escolar a qué realmente nos referimos.
Cuáles son los factores que influyen en la educación que podrían originar la deserción escolar. Qué rol juega la familia en la educación. La tecnología se mantiene al margen de todo ello.
La escuela es unaaliada estratégica en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Muchas familias argentinas confían en ellas para que sus hijos e hijas “sean alguien en la vida” y tengan un futuro mejor que este presente tan cargado de dificultades.
Sin embargo, las múltiples desigualdades sociales son persistentes y en muchos casos tienden a reproducirse entre las generaciones, más allá de lasbuenas intenciones.

[...] La educación tiende a expresar y reafirmar desigualdades ya existentes, en mucha mayor medida de lo que contribuye a cambiarlas” ( Giddens A., Sociología; Alianza, Madrid 1997, pág. 466 ). Pero esto no es una gran novedad, ya que en los Estados Unidos, el célebre informe Coleman de 1966 afirmaba que “ Las desigualdades impuestas a los niños por su hogar, vecindario ycompañeros se prolongan para convertirse en las desigualdades con las que se enfrentan en la vida adulta al finalizar la escuela [...]”
Mientras algunos estudian las relaciones objetivas entre características de los alumnos y sus familias, variables de la oferta escolar y rendimiento académico de los niños; otros investigadores analizan que es lo que sucede en lo que se llama “ la caja negra ”de las instituciones escolares. Aquí las representaciones, tipificaciones y expectativas de los actores juegan un papel fundamental. Diversos estudios demostraron que existe una cierta tendencia a “ esperar menos ” de los niños que tienen ciertas características sociales, culturales, étnicas, de género, etc. Muchas veces las relaciones entre las personas están medidas por las imágenes quenos hacemos de los otros, y estas tienen una influencia variable sobre la construcción de las subjetividades. “ Todos nos parecemos a la imagen que los otros tienen de nosotros ”, decía Borges. Lo que esta tradición intelectual viene a recordarnos es que la desigualdad y la exclusión no son fenómenos automáticos, sino que se producen a través de prácticas de sujetos que son parcialmente conscientesde lo que hacen.
Una de las tendencia históricas particularmente señaladas, en la era moderna, es el movimiento hacia la globalización, definiéndose como el conjunto de proceso que conducen a un mundo único. En todos los aspectos de la vida las sociedades se vuelven interdependientes en lo político, económico y social y el alcance de esa interdependencia se verifica globalmente.
Hoy podemoshablar de una estructura global de la política, de la economía, y de las relaciones culturales, que va mas allá de cualquiera de los límites tradicionales y que conecta sociedades separadas de un único sistema.
La disminución de las ganancias de las grandes empresas y las grandes corporaciones hicieron que se ponga en duda las ideas Keynesianas de intervensionismo por parte del Estado. Éste último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis educacional
  • Globalizacion y la crisis
  • Crisis educacional chilena
  • Globalizacion y Crisis del Estado de Bienestar
  • Ensayo globalización y crisis financiera
  • La Globalizacion Y La Crisis Financiera
  • Globalización, identidad cultural, crisis
  • Globalizacion-deslocalizacion-crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS