Globalizacion y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martínez Zavala Ángel Isaac
Grupo 1302
NA: 10
La identidad social

Palabras clave

* Cultura
* Globalización
* Idiomas
* Imperialismo cultural
* Etnocentrismo
* Pesadillas
* Monocultura capitalista
* Medios de comunicación
* Escéptico
* Mundo
* Estatismo arraigado
* Occidentalización

Globalización y CulturaNuestro sentido preferido de conectividad compleja hay una globalización de la cultura. Este contexto de la interacción de las practicas y experiencias culturales en todo el mundo. Una cultura global se refiere al surgimiento de una cultura única que abarque absolutamente a todos en le planeta y reemplaza la diversidad del sistema culturales que ha florecido hasta el momento.
En la era moderna hansurgido diversos sueños y especulaciones acerca del advenimiento de una cultura global que, en mi opinión, se dejan interpretar en relación con el surgimiento del proceso de globalización y arrojan luz sobre le tema que se nos presenta hoy en día.
Si adoptamos un criterio muy amplio tendríamos que incluir aquí todas las concepciones culturales por las que una cultura se colocó en el centro de lascosas y se declaró, para todos los efectos, “el mundo”. Hay diferentes versiones de este etnocentrismo, comenzando por le caso simple de unas culturas premodernas que hasta hace relativamente poco se mantuvieron aisladas en lugares remotos. Esto que llamaríamos etnocentrismo persistía también, por ejemplo, en los primeros contactos entre los pueblos nativos del Nuevo Mundo y los europeos.
Loscasos mas interesantes son aquellos en los que le etnocentrismo se manifiesta como una ideología más acabada ante la evidencia de otras culturas con reivindicaciones opuestas.
El etnocentrismo no desapareció con la Ilustración europea, sino que se volvió más consciente y dependiente del “otro” para sostener los mitos de la superioridad cultural. Paradójicamente, el etnocentrismo en el periodomoderno puede ser descrito como reflexivo. Esto de debe a que la imaginación etnocéntrica solo es posible con una interpretación deliberada atenta a otras culturas que la dominante considera su espejo favorecedor.
Estas proyecciones culturales sobre una pantalla universal no son, en su mayoría, vestigios de la premodernizad ni pueden ser consideradas reacciones al proceso de globalización:afirmaciones terceras y autocomplacientes de la superioridad de “nuestra cultura” como un baluarte contra la amenaza de la pluralidad cultural.
El “cosmopolitismo” del pensamiento político dieciochesco (por ejemplo, en las reflexiones de Kant, Voltaire, Leibniz o Franklin) con todo y que constituye en esencia una “mundialización” europea, articuló un sentido de interdependencia e intereses comunesgenuinamente comunes. Como tal la idea (cosmopolita) se alió al humanismo, el pacifismo y una sensación creciente de igualdad humana universal, que fue la justificación de la participación de los filósofos en los numerosos movimientos reformistas humanitarios del siglo XVIII. Pero lo fundamental es que expresan un sentido de la posibilidad percibida y la conveniencia de una sociedad y una cultura globalcomún.
Es en esta compleja y a menudo contradictoria mezcla de proyección cultural etnocéntrica, conciencia creciente e intercambio con otras culturas, humanismo cosmopolita y, muy importante, la promesa de una repercusión social de los avances tecnológicos, donde apreciamos el globalismo utópico de los pensadores radicales del siglo XIX como Marx. La posición de Marx con respecto a una culturaglobal, ejemplifica en cierta medida ambigüedad de la idea. Al igual que el nacionalismo, la idea de la globalidad se nos aparece como las “dos caras de Jano”. Por una parte están los atractivos evidentes de crean un mundo único en interés de la paz, de la acción concentrada con relación a los problemas ambientales globales, del reconocimiento de nuestra “humanidad común” e incluso, quizá de la...
tracking img