Globalizacion y democracia

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
INDICE

CONCEPTO DE GLOBALIZACION

HISTORIA DE LA DEMOCRACIA

CONCEPTO DE DEMOCRACIA

GLOBALIZACION Y DEMOCRACIA

LA DEMOCRACIA EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN

MILES DE MANIFESTANTES EXIGEN DEMOCRACIA EN HONG KONG
 
EL ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL FRENTE A LA GLOBALIZACION Y DEMOCRACIA.

INTRODUCCION

Como todos sabemos en la actualidad el mundo se ha visto envuelto en un fenómenomuy importante al que conocemos como Globalización. Este fenómeno se ha dado mediante un proceso complejo de cambios e interacciones entre los países. La entrada de los países a la Globalización se ha dado en muchas formas diferentes pues para algunos países se ha visto que existe gran facilidad para adaptarse al nuevo entorno, esto se ha dado en los países altamente desarrollados oindustrializados, pero en cuanto a otros países, que no cuentan con ventajas absolutas o comparativas en la producción de sus bienes, servicios y en tecnología se han visto involucrados con muchos problemas de diversos tipos como lo son económicos, políticos y sociales, dentro de los cuales en este pequeño ensayo hablaremos sobre la influencia de la Globalización en la política de los países, y asi como lainfluencia en la democracia que actualmente vivimos, y sobre todo el rol que debe desempeñar el trabajador social para hacerle frente a estos cambios.

GLOBALIZACION

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas,a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización ydemocratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el sigloXXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.

HISTORIADE LA DEMOCRACIA
La democracia se genera en grecia, con el pensamiento de aristoteles donde se planteaba claramente que la única forma de gobierno de aquél entonces correspondía al “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” pero sería bueno el especificar que este “pueblo” solo correspondía a aquellos que pertenecían a la raza Aria de los griegos y que presentaban un gobierno real yno representativo, es decir que todos los que eran ciuudadanos decidían juntos en “plesbiscitos”. Esta democracia, es muy elitista, muy selectiva y por tanto contradecía sus propios ideales de igualdad y fraternidad.
El estado: El estado como los bienes del país no existía en aquél entonces sino como ciudades estado. Esta forma de ver a los bienes del país solo nace con las teorías liberales del1600*
*HOBBES
ROUSSEAU
SMITH
Las teorías presentadas por estos pensadores liberales se basa en la idea del “Homo Homini Lupus”, el hombre es libre y se organiza su conducta por medio de la libertad que el mismo le entrega a la autoridad.
Nace entonces el estado representativo, es decir el poder centralizado en una persona quién es el estado y a posterior la nación originandose así al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMOCRACIA Y GLOBALIZACIÓN
  • Globalización y democracia – ernesto lópez
  • Democracia y globalizacion en america latina
  • Democracia y globalizacion en america latina
  • Globalización medios de comunicación y democracia en méxico.
  • La globalizacion y democracia
  • La democracia en la era de la globalizacion
  • Democracia Y Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS