Globalizacion y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN Y DEMOCRACIA:
Una evaluación de El Estado Competitivo de Joachim Hirsch.
Werner Bonefeld
Introducción
La Globalización y el Post-Fordismo han llegado a ser desde mediados de los 80s, términos organizadores en la investigación económico-política. Efectivamente, desde el comienzo de la crisis de la acumulación capitalista hacia los finales de los 60s, nuevas agendas deinvestigación y nuevos términos en su organización, tales como sociedad de riesgo, posmodernismo, capitalismo desorganizado, Post-industrialismo, Post-Fordismo y globalización, han sido introducidos ostensiblemente con el fin de proveer una comprensión adecuada para los cambios contemporáneos. Este artículo no se interesa en la economía política de esta innovadora agenda. Prefiere enfocarse en la contribuciónde Hirsch al debate sobre la ‘globalización’ y a las implicaciones políticas de su planteamiento.
La obra de Hirsch siempre ha tenido una gran importancia y significación. Esto vale por su contribución al debate sobre la derivación del estado en los 70s, al debate sobre Modell Deutschland, al análisis sobre los Nuevos Movimientos Sociales y el Post Fordismo. Su reciente libro, The NationalCompetition State, no es una excepción. No sólo proporciona una versión revisada de sus primeras conceptualizaciones sobre la forma del estado, sino también un análisis de las crisis del Fordismo, de la economía política de la globalización y de su impacto sobre el estado nacional. Más aún, y esto es importante, él reconceptualiza una política de emancipación al alzar el significado de la globalizaciónpara el desarrollo futuro de la democracia. Todavía más, el libro de Hirsch integra mucho del discurso actual sobre la globalización. Argumenta, como Harvey (1989) y Strange (1991), que la estructura crediticia global supone una estructura de poder dominante sobre la producción y el estado nacional. Destaca que la globalización ha acarreado una ‘estructura de conocimiento’ distintiva, unasugerencia ya realizada por Giddens (1990) y Strange (1988). Junto a Giddens (1991) y a Beck (1986), señala que la globalización lleva a una gran transformación de la tecnología y también a un ‘mayor´ riesgo. Con Strange (1991) insiste en que las compañías multinacionales dominan a la economía global. Con Held (1991,1995), Hirsch ve la globalización como una fuerza que a) orada nuestros sistemasdemocráticos nacionales de responsabilidades y b) determina las políticas de los estados nacionales—que se ven transformados en estados de competencia (Cerny, 1990). Su argumento, entonces coincide con el punto de vista sostenido por la ortodoxia globalizacionista de que tanto los gobiernos como los trabajadores carecen virtualmente de poder frente a las demandas del capitalismo global. Coincide con Helden que la estrategia de la izquierda debe consistir en democratizar el poder político dentro y más allá del estado nacional, de modo que las fuerzas económicas globales puedan rendir cuentas a las demandas democráticas. En resumen, el libro de Hirsch conjunta las principales características de la ortodoxia de la globalización. Entonces, este artículo proporciona un examen de la ‘globalización’ através del lente provisto por esta contribución de Hirsch.
El artículo está dividido en tres secciones. La primera introduce y evalúa el punto de vista sobre la globalización de Hirsch y su concepción sobre el estado nacional de competencia. El artículo le imputa que sus análisis están basados en una visión esquemática del desarrollo capitalista, que constituye un punto de vista que sirve paraobscurecer un análisis potencialmente perceptivo. La segunda sección examina su propuesta a favor de un reformismo radical. Se arguye que esta reconceptualización de una política de emancipación, no es más que una aceptación de la ideología burguesa. En la última sección se concluye el argumento y se proporciona un examen partidario de la ortodoxia de la globalización y de sus políticas de...
tracking img