Globalizacion y desarrollo en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO EN MÉXICO

GLOBALIZACIÓN, DESARROLLO SUSTENTABLE Y TERRITORIO

La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas quesubrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

A través del proceso de globalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financierointernacional y de comercio. Por lo tanto, se tiende a generar un escenario de mayor intercomunicación entre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales .En este último caso, las unidades de análisis serían aquellas que corresponden con las variables de crecimiento y desarrollo económico, así como indicadores sociales.

Respecto a los procesos de globalización que están teniendolugar en la actualidad, en la esfera económica, existen dos aspectos medulares relacionados con el área de la política económica internacional: (a) la estructura del sistema económico mundial, y (b) cómo esta estructura ha cambiado. Estos temas pueden ser abordados a partir de la teoría de la globalización tomando en cuenta los conceptos del desarrollo.

La premisa fundamental de laglobalización es que existe un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar. Este fundamento es ampliamente aceptado. Sin embargo, en lo que se tiene menos consenso es respecto a los mecanismos y principios que rigen esos cambios.

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirseconceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual,el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma queel medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana
El desarrollo sostenible resulta un objetivo a lograr para cualquier territorio. Para obtener este fin de desarrollo económico, social y de preservación de los recursos naturales, resultaría conveniente que los territorios potenciasen su capital intelectual. Es decir, que se tuviese en cuenta como mediopara alcanzar un desarrollo sostenible, además de a los activos tangibles, a los intangibles.

La razón para ello es que este tipo de activos posee entre sus características el que no se consume con su utilización, ni se necesita deteriorar el medio ambiente para explotarlos. En este trabajo se pretende, después de exponer brevemente lo que significa alcanzar un desarrollo sostenible, realizar unapequeña introducción a lo que es la nueva economía de los intangibles y proponer una definición de lo que debe ser considerado el capital intelectual de un territorio.
Los territorios deben tender a la consecución de un desarrollo sostenible. Para ello, podrían apoyarse en el capital intelectual del territorio, ya que los activos intangibles, debido a sus características, no se deprecian ni...
tracking img