Globalizacion y desarrollo rurarl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Globalización y desarrollo rural
1.1 Cambios en las relaciones entre países
El proceso de globalización de los mercados rurales presenta características pecu-liares. En primer lugar, ya que los productores rurales de la Unión Europea (UE) yde Estados Unidos cuentan con una fuerza política importante, tienen la capacidadde interceder ante el gobierno para negociar la apertura de fronteras connacionescon las cuales realiza transacciones económicas, y por otra parte, imponen un con-junto de restricciones a la entrada de bienes que compiten con aquellos bienesprocesados en su país. En segundo, se está desarrollando un crecimiento aceleradodel consumo de productos frescos o frescos-congelados a diferencia de los añossetenta y ochenta, en donde la tendencia era hacia los productosenlatados; y final-mente en el ámbito de la comercialización, con el fortalecimiento y crecimientoacelerado de las grandes tiendas departamentales se modifica el acopio y la distri-bución de productos frescos.
Dentro del lenguaje económico actual, la globalización nos refiere a pro-cesos de competencia, en donde los obstáculos más importante para la internaciónde los bienes a un país deberían de ser losrelacionados con los costos de transporte,y los principales factores de competencia tendrían que estar determinados por elprecio y la calidad.
En el sector rural, la existencia de poderosos intereses de grupos de pro-ductores al interior de los estados-nación, ha dificultado la apertura de fronteras,así como el desarrollo de estrategias competitivas, basadas en el mejoramiento delas condicionesproductivas de los empresarios rurales.
En general, cuando los países participan en convenios de comercio, laRonda de Uruguay por ejemplo, expresan en función de su capacidad negociadora,123 Análisis Económico
las mismas discusiones que se dan al interior, reflejando la experiencia deinterlocución que poseen cada uno de los grupos, reforzada con la habilidad nego-ciadora de su gobierno. Así,aun cuando los países de la UE y los EUA:
[...] requieren que los países en desarrollo abran sus mercados alimentarios en el nombrede los principios del libre mercado, al mismo tiempo que permiten que los Estados Uni-dos y la Unión Europea (UE) protejan sus mercados agropecuarios y sus exportacionessubsidiadas (McMichael, 1999: 10).
De acuerdo con McMichael (1999: 10) los productores de granos ylosgrandes comerciantes de EUA, reciben enormes cantidades de subsidios, los querepresentan alrededor de 100 veces el ingreso de un agricultor maicero de Mindanao.En estos casos (en que los productores se encuentran apoyados por enormes subsi-dios a la producción, almacenamiento y comercialización), los mercadosagropecuarios dependen menos de las ventajas comparativas que el acceso compa-rativo alos subsidios.
Los apoyos obtenidos por los agricultores norteamericanos han sido tanelevados que se presentan problemas de sobreproducción, ante lo cual:
[...] el gobierno de EUA dispuso de estos excedentes agropecuarios más allá de los marespor medio del programa de la Ley Pública 480 (Public law 480 program) de ayudaalimentaria. Ha sido bajo el contexto de este régimen alimentario,desembolsando ali-mentos a precios concesionados y posteriormente a precios comerciales, que han prospe-rado los inmensos comerciantes de granos tales como Cargill y Continental (McMichael,1999: 15).
Así, mientras que los EUA y la UE pugnan en las relaciones bilaterales ymultilaterales por la eliminación de los subsidios como base del comercio libreentre las naciones, mantienen subsidios directos eindirectos a los productosagropecuarios, con ello distorsionan los precios de mercado. Por otro lado, ya quehan desarrollado mecanismos para el acopio de productos en momentos determi-nados, promueven el dumping en las exportaciones agropecuarias, así como a tra-vés de apoyos extensivos en infraestructura. Al externalizar estos subsidios, lasexportaciones de los EUA y la UE compiten con precios...
tracking img