Globalizacion y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo es un ensayo, basado en el documento “Globalización y Desarrollo” elaborado por la CEPAL (Brasilia, mayo de 2002). Haciendo hincapié en Comercio y Finanzas internacionales.
El objetivo primordial de mi trabajo analizar las transacciones financieras internacionales y el resultado económico obtenido con estas en América Latina, a parir de 1980 hasta nuestrosdías, con ayuda de el estudio de los mercados financieros y los flujos internacionales de capital.
La manera de conseguir mi objetivo o la estructura del mismo será de la siguiente manera: en primera instancia, retomar a la globalización, así como sus conceptos y diferentes procesos evolutivos, ya que la globalización está estrechamente relacionada con nuestro tema de estudio de una maneraparalela. Sin Embargo uno de nuestros apartados es el comercio internacional, su crecimiento en la economía, y los distintos sistemas de producción y la relación entre comercio y crecimiento.
Nuestro segundo enfoque, que son las Finanzas Internacionales, estará constituido por las transformaciones del sistema financiero, los mercados financieros y los flujos de capital. Así pues al finalizar, seplantearan unas conclusiones en base a lo conseguido en el ensayo.

EL CARÁCTER HISTÓRICO Y MULTIDIMENSIONAL DE LA GLOBALIZACIÓN

Definir a la globalización como tal no es una cosa sencilla, ya que según el documento de la CEPAL, existen procesos de globalización de diversos tipos, no solo en el ámbito económico, sino que también lo hay en procesos culturales, políticos e ideológicos. Peropodemos darnos una idea más completa teniendo en cuenta lo siguiente: La globalización en sí, trata de la intensificación de los niveles de interacción y de las interconexiones e interdependencias entre los países, pero en función de los intereses de las corporaciones transnacionales, por lo que los países desarrollados hacen dependientes a los países que no lo son, dentro del mismo sistema.
Elproceso de globalización tiene sus orígenes en el surgimiento del capitalismo en Europa a fines de la edad media, lo que inicio dando paso a la formación de grandes naciones en Europa. Por esta razón La expansión del capitalismo es el único fenómeno que ha alcanzado niveles globales, sin embargo aún son incompletos.
Como ya sabemos, el proceso de globalización es un fenómeno complejo, que se puedeanalizar desde distintas perspectivas, y que las etapas más importantes son las económicas, por lo cual, se hace mención de ellas.

1ª Etapa: 1870 a 1913. Caracterizada por la gran movilidad de capitales y de mano de obra y auge comercial por la reducción de los costos de transporte debido principalmente a la revolución industrial, durante esta etapa el transporte era importante, sin embargo tuvofin debido a la primera guerra mundial.
La gran importancia que radica en esta etapa es la inversión en proyectos de infraestructura y recursos naturales junto con la creación de un mercado internacional, ambos fueron factores que dominaron los movimientos internacionales de capitales de largo plazo.

2ª Etapa: 1945 a 1973 (Después de la 2GM). Etapa caracterizada por la expansión del comercioentre países desarrollados, por la variedad de modelos de organización económica, por una limitada movilidad de capitales y mano de obra, además por un gran esfuerzo por desarrollar instituciones internacionales de cooperación financiera y comercial, y por la notable expansión del comercio de manufacturas entre países desarrollados. Sin embargo en la década de 1970 se interrumpieron gracias a ladesintegración del régimen de regulación macroeconómica de 1944 en Bretton Woods, por la primera crisis petrolera y por la movilidad de capitales privados.

3ª Etapa: (Último cuarto del siglo XX), Caracterizada por el desarrollo de sistemas de producción integrados, que consistían en realizar un proceso de producción en un país conveniente donde la mano de obra e insumos propiciaran bajo...
tracking img