Globalizacion y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y CONTABLES
RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIIONALES
JOHN FERNANDO TENJO
DOCENTE: JACOBO BERACAZA
Análisis Del Sistema bancario internacional
Bogota, Octubre 15 de 2010

GLOBALIZACION Y DESARROLLO

La globalización y el desarrollo tecnológico se han convertido en dos de los conceptos más importantes de nuestro mundo. Suimpacto se siente en todos los rincones del planeta y, para muchos, ambos ofrecen una oportunidad sin precedentes al progreso de la humanidad.

Estamos en una época de cambios, de apertura de mercados, de privatizaciones, estamos dentro del proceso de globalización en el que la competencia cada día produce exclusión sectorial tanto humana como ambiental y en donde se ha sentado cada vez mas elcrecimiento económico, no así la distribución del mismo.

Existen tres grandes impulsos históricos asociados a la Globalización; estos se encuentran asociados a:
1. La conquista, colonización e integración en el mercado mundial de América.
2. La generalización de la Revolución Industrial y la expansión colonial del siglo XIX.
3. Al desarrollo y generalización de los aspectos culturales que fueronfavorecidos por los medios de comunicación; básicamente después de la Segunda Guerra Mundial y en especial a partir de la década de los setenta hasta nuestro días.
¿Qué es la Globalización?
En esencia la globalización es un proceso objetivo con carácter histórico y obedece a la integración gradual de las economías y las sociedades impulsada por las nuevas tecnologías, las nuevas relacioneseconómicas y las políticas nacionales e internacionales de una amplia gama de actores, con inclusión de los gobiernos, las organizaciones internacionales, las empresas, los trabajadores y la sociedad civil. Pueden verse variadas dimensiones con un alcance social importante que hacen referencia al impacto de este proceso en la vida y el trabajo de las personas, sus familias y sus sociedades.

Paramuchos analistas la Globalización no es un fenómeno nuevo, y está asociada al propio desarrollo del sistema capitalista. Estos la definen como un proceso objetivo que se fortalece en la economía mundial actual, que está caracterizado por un incremento sustancial del capital transnacional en las economías de los países del orbe.
La Globalización se vio favorecida por un reordenamiento geopolítico y losúltimos adelantos tecnológicos que han tenido lugar en las comunicaciones, la computación, y el transporte entre otros sectores de acelerado desarrollo en la economía internacional actual. Este Proceso es una de las macro-tendencias que redefine el contexto mundial a finales del siglo XX e inicios del XXI y se aprecia en la emergencia de un único espacio global de interdependencias, flujos ymovilidades que atrapa al planeta. En este espacio se despliegan un conjunto de sistemas globales cuyos componentes funcionan muy integrados por la comunicación tan estrecha a pesar de la dispersión y la distancia.
Los nuevos desafíos globales tienen una gran incidencia en los territorios y sociedades trayendo como consecuencia una mayor complejidad e incertidumbre con relación a su desarrollofuturo. Este fenómeno real, pone en desigualdad de condiciones a los países, favoreciendo aquellos que tienen un mayor desarrollo científico-técnico, nivel cultural y disponibilidad de recursos, etc.
La Globalización puede apreciarse en diferentes dimensiones o formas como por ejemplo. Neoliberal, Política e ideológica, Social, Solidaridad, Cultural, Financiera, Tecnológica, Injusta, Mercado,Información.
1. Neoliberal. Responde a una nueva forma del liberalismo; es sinónimo de capitalismo salvaje, donde los procesos de privatización se imponen a todo costo social y las leyes ciegas del mercado contradicen las normas elementales de equidad, los desequilibrios socioeconómicos a nivel local y regional unido a las desproporciones del ingreso constituyen el resultado más fehaciente de sus...
tracking img