Globalizacion y deshumanizacion de identidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION Y DESHUMANIZACION DE IDENTIDADES
Acuñar los terminos de Globalizacion y trastornos mentales nos resulta una tarea un tanto compleja pero que a la vez posibilita un trabajo reflexivo sobre las nuevas entidades clínicas y su relación con los tiempos modernos y postmodernos, sin apelar a listados descriptivos, ya suficientemente fatigados. Cabe consignar que este ensayo no buscaemitir juicios acerca de patologías mentales especificas simplemente busca una postura de orden reflexivo. El objetivoesta mas encaminado a poner énfasis en la dialéctica individuo-medio-social, pues definir la globaliazcion como “el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de unaserie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global”(BAUMAN, Zygmunt. La globalización: consecuencias humanas. Segunda edición en español. México: Fondo de Cultura Económica, 2002, ISBN-X. ), es asumir de cierta forma la configuracion de unos proceso de identidad enmarcados por el rompimiento de barreras culturales que permiten no solo la fusion de sociedades yde culturas sino que la vez extrapolan limites que reducen un proceso intrapersonal del yo.
Visto de esta forma la globalización ha traído entre otras cosas, la introducción de nuevas tecnologías que han tenido un impacto importante en la salud, la seguridad y la organización del trabajo, que han generado nuevas tareas; se han establecido también nuevas relaciones laborales, cambios en laorganización del trabajo y en las condiciones de trabajo y es precisamente desde allí donde se ve la afectación del individuo a procesos adaptativos que le permitan entender la complejidad tras- cultural (idioma, raza, costumbres entre otras), con esta premisa se sostiene entonces que la globalización incluye mucho más que sus manifestaciones superficiales y trata de disipar algo de la niebla que rodea aun término supuestamente clarificador de la mujer y el hombre moderno. Constituye, pues, un importante aporte sobre la polémica que ha encerrado el concepto mismo y retomo a Zygmunt Bauman en su definicion de Comunidad como la reacción previsible a la acelerada fusion de la vida moderna, "Una reacción ante su consecuencia más irritante y dolorosa: el desequilibrio, cada vez más profundo, entrela libertad individual y la seguridad.
Sin embargo esto no es mas que un pretexto de defoicicion de comunidad para poder enternder la dinamica del hombre en este mundo fusionante y cambiente que despersonaliza y aumenta los reisgos de perder autonomia y espacios emancipadores para la ejecucuin de su diario vivir, es decir Los nuevos desafíos globales tienen una gran incidencia en los territorios ysociedades trayendo como consecuencia una mayor complejidad e incertidumbre con relación a su desarrollo futuro. Este fenómeno real, pone en desigualdad de condiciones a los países, favoreciendo aquellos que tienen un mayor desarrollo científico-técnico, nivel cultural y disponibilidad de recursos, etc.( Periódico Vanguardia, Santa Clara, capital de Villa Clara, Cuba 14 nov-07) de esta forma asque promulgar una tesis socialista si se quiere percibir desde allí se trata mas de reconocer el afianzamiento las potencialidades humanas y de estadios mentales sanos en contextos cambiantes. Resulta difícil seguir sosteniendo que no se ha generado ningun cambio ni psicologico ni antropologico en la dimencion de la Globalizacion por el contrario se incrementó la cantidad y la variedad de lostrastornos de la personalidad ya que egun expresa ( Bergeret), es la evanescencia del límite entre el adentro y el afuera, entre lo psíquico y lo corporal, confusión de los registros afectivos, gran vulnerabilidad narcisística y sentimientos de vacío. Entonces abria que ubicarse espacial mente en un fenomeno de hiperadaptación colectiva. y esto no serai que otra forma mas de bordear límites...
tracking img