Globalizacion y desigualdad económica

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Introducción:
En el presente trabajo se hablara de la globalización como un fenómeno de actualidad, sus efectos tanto en el medio natural como en el medio social y económico; se mencionará sobre las ventajas y desventajas que como en todo tiene la globalización.
Para continuar se mencionará sobre los países desarrollados subdesarrollados, en desarrollo y los países marginados, los motivos quellegan a frenar el desarrollo humano en algunos espacios del mundo, cuales son los factores de ello; así como la desigualdad socioeconómica en algunos espacios geográficos del mundo.
Globalización:
La globalización es un fenómeno en el cual vivimos actualmente es el acelerado proceso de cambio que, a nivel mundial, se ha venido desarrollando en todos los ámbitos del quehacer humano, pero muyparticularmente en lo referente a lo militar, lo económico, el comercio, las finanzas, la información, la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura; este cambio se encuentra en todo nuestro planeta tierra con diferentes avances y diferentes cambios en diversos campos. Se considera que este proceso no tiene un carácter unívoco o igual, es decir, sus formas de expresión, así como su significado,se ven matizados por condicionamientos que colocan, en una nueva dimensión, las diferencias entre lo social y lo cultural al interior de cada sociedad y entre las sociedades mismas.

Considerando que cuando se habla de globalización se tiende a identificarla con el proceso de globalización económica, las dimensiones política, cultural y social. Sostiene que en el campo cultural podría entendersela globalización como el pasaje de identidades culturales tradicionales y modernas, de base territorial, a otras modernas y postmodernas, de carácter tras territorial.

Además, manifiesta que las identidades culturales de la globalización no se estructuran desde la lógica de los Estados naciones, sino de los mercados, es decir, no se basan sólo en comunicaciones orales y escritas, sino queoperan mediante la producción industrial de la cultura, su comunicación tecnológica y el consumo diferido y segmentado de los bienes.

Efectos de la globalización:
Varios estudios e investigaciones que se han realizado acerca de la globalización han concluido que han beneficiado tanto a países ricos como a países pobres pero también ha perjudicado a ambos como aquí mencionaremos las ventajas ydesventajas de la globalización:
Ventajas:
Grandes oportunidades de reorganización del gobierno, grandes avances económicos, importantes avances en la ciencia y la tecnología, promueve la visión de una aldea global, grandes ingresos económicos hacia empresas importantes, se promueven reglas en las áreas que benefician a los países desarrollados, como en el caso de la propiedad intelectual, eltratamiento a las inversiones privadas directas y la desregulación de los mercados financieros, expansión de la actividad económica más allá de las fronteras nacionales a través del movimiento de bienes, servicios y factores, se desarrollan relaciones, procesos y estructuras de apropiación económica en el ámbito planetario, atravesando territorios y fronteras, naciones y nacionalidades, que hacensubordinar el Estado-Nación a nuevos poderes económicos, homogeneización de la economía mundial.

Desventajas:
Pérdida de control sobre los flujos económicos y tecnológicos y escapan a los marcos reguladores, mas migración en el mundo hacia los países más desarrollados, pobreza extrema, contaminación de los recursos vitales y su agotamiento y su uso excesivo, perdida de identidad nacional,eliminación de costumbres y tradiciones en ciertos lugares, monopolización del capital económico, desempleo, etc.

Índice de desarrollo humano:
El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre la desigualdad socioeconómica. Lo utiliza principalmente el banco mundial para valorar el desarrollo de los países y toma en cuenta el consumo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion y desigualdad
  • Desigualdad económica.
  • Desigualdad economica
  • desigualdad economica
  • La desigualdad economica
  • Desigualdad economica
  • desigualdad economica
  • DESIGUALDAD ECONOMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS