Globalizacion y desigualdad

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
3. Globalización y desigualdad
Desde la Segunda Guerra Mundial, el capitalismo creció causando una gran desigualdad, de tal manera que dividió el mundo en países ricos primer mundo actualmente hace referencia a aquellos países que han logrado un alto grado de desarrollo humano (IDH), disfrutan de los más altos estándares de vida, posibles gracias a una buena distribución de la riqueza, sanidad,esperanza de vida y calidad de los servicios. Existe una gran correlación entre países con este tipo de estatus y el hecho de que posean instituciones democráticas robustas. Y también los países tercer mundo para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría, el bloque occidental (Estados Unidos, EuropaOccidental, Japón, Canadá, Corea del Sur, Australia y sus aliados) y el bloque comunista (Unión Soviética, Europa Oriental, China). Actualmente, de manera anacrónica (el «segundo mundo» del «bloque socialista» ha desaparecido como concepto), el término se utiliza, de manera poco precisa, para referirse a los países periféricos subdesarrollados o «en vías de desarrollo», en contraste a los países desarrollados; en este últimosentido actual, el término es utilizado a veces para referirse en bloque a todos los países no desarrollados, y a veces, para referirse sólo a los que registran los peores índices de desarrollo de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc. Según laRAE, el tercer mundo es el conjunto de países menos desarrollados económica y socialmente. El capitalismo se centro más en la riqueza, esta situación la reconoce el mismo Banco Mundial (BM) que concluye que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.










Los tres mundos separados durante la Guerra Fría, con sus respectivos aliados.     Primer mundo: Paísesaliados de Estados Unidos.     Segundo mundo: Países aliados de la Unión Soviética.     Tercer mundo: Países no alineados y neutros.


Por ejemplo, dentro de Estados Unidos se calcula que existen unas 20 millones de personas pobres, mientras que en Europa más de 50 millones.
Por otro lado, en los países pobres un determinando sector de la sociedad viene mejor es decir los empresariosprofesionales, técnicos y las clases medias tendrán un nivel de vida parecido al que se tiene en los países ricos; mientras los pobres que viven en los países dependientes seguirán siendo cada vez más pobres. Todo esto significa que la globalización extiende la desigualdad aun en el interior de los países más ricos, de modo que la pobreza en los países ricos ya no será algo coyuntural o de una crisispasajera, sino que será un fenómeno estructural y, por lo mismo, duradero. En algunos países del Tercer mundo, como en las grandes ciudades de México, Buenos Aires, Nueva Delhi, El Cairo, Bangkok, habrá pequeñas islas de riqueza a la par de un empobrecimiento general de la población.



En muchos países se puede observar que sin importar que se encuentren zonas marginales comienzan a construirgrandes edificios, sin importar si a esas personas les afectara o no solo les importa el dinero y las ganancias que obtendrán al realizar dicho proyecto.
Ejemplos de esto se puede observar en el mundial 2014 en Brasil que a atrás del estadio Maracaná se encuentra zonas marginales y no nos vayamos tan lejos enfrente del centro comercial multiplaza se puede observar la zona marginal.

2.1 Laglobalización incrementa la pobreza
El progreso alcanzado respecto de la reducción de la pobreza en los últimos 10 años fue dificultosamente lento .La cantidad de personas que viven con $1 o menos al día tuvo una leve disminución, de 1 200 millones en 1990 a unos 1 100 millones en 2000. Debido al aumento demográfico que se produjo en ese mismo periodo en los países en desarrollo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad y globalizacion de guiddens
  • “ Los rostros de la globalización: la desigualdad”
  • Desigualdad social, culpa de la globalización?
  • Resumen Sobre La Desigualdad Y Globalizacion
  • Desigualdad de género y globalización
  • Igualdad y desigualdad en globalización
  • Ensayo sobre globalización, pobreza y desigualdad.
  • Desigualdad en el desarrollo humano “problema de la globalización”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS