Globalizacion y desterritorializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Esta investigación versara en los temas que me competen como lo son la globalización y la desterritorializacion que son dos fenómenos sociales que encontramos es la actualidad de nuestro país y del mundo entero, para poder comenzar a hacer un análisis sobre estos dos temas iniciare con la explicación de los conceptos de ambos.
Básicamente la globalización es un procesoeconómico, cultural y tecnológico a nivel mundial, que tiene por objetivo primordial, traspasar los límites territoriales de cada país en busca de nuevos mercados, estableciendo así interrelaciones e interdependencia entre distintas partes del mundo.
La Desterritoralización para entender este tema debemos conocer el Estado - Nación, que es un término que se aplica para explicar la relación existente entreel Estado, que son fuerzas armadas, fronteras, etc. y los símbolos que definen la nacionalidad, como el escudo, himno, bandera; o los culturales. La relación entre Estado y Nación no siempre es equivalente, por ejemplo en el caso de la nación Palestina, que no tiene territorio físico, pero que sin embargo conserva sus tradiciones culturales y símbolos patrios.
Uno de los factores yconsecuencias del mundo globalizado es la desterritoralización y la movilidad de la cultura que se mezcla con la nueva en la que se va a habitar.
La globalización no es un fenómeno reciente. Algunos sostienen que la economía mundial estaba tan globalizada hace 100 años como hoy. Sin embargo, nunca antes el comercio y los servicios financieros han estado tan desarrollados e integrados. El aspecto mássorprendente de este proceso es la integración de los mercados financieros, que ha sido posible gracias a las comunicaciones electrónicas modernas.
A lo largo de esta investigación abordare los temas que están dando lugar al crecimiento de la problemática mundial que estamos viviendo hoy en día los cuales son la ya famosa Globalización y la Desterritoralización tema que a muchos nos parece nuevo yhasta cierto punto desconocido ya que la Desterritoralización es una de las consecuencias negativas que a traído la Globalización y a lo largo de mi investigación busco aportar los conceptos, los porque y los alcances de estas dos figuras.

Marco Teórico
En el siglo XX hubo un crecimiento económico sin precedente. Sin embargo, este crecimiento no fue regular, ya que la mayor expansión se concentroen la segunda mitad del siglo, período de rápida expansión del comercio exterior acompañada de un proceso de liberación comercial y, en general un poco más tarde, de la liberación de las corrientes financieras.
El siglo XX estuvo marcado por un notable crecimiento del nivel medio de ingresos, pero los datos muestran a las claras que este crecimiento no estuvo repartido de manera igualitaria. Labrecha entre los países ricos y los países pobres, y entre los sectores ricos y pobres dentro de cada país, se amplió. Para la cuarta parte de la población mundial más rica su capital se sextuplicó durante el siglo, en tanto que para la cuarta parte más pobre no llegó a triplicarse. Sin duda, la desigualdad de ingresos se ha agravado.
En los años 70’s y 80’s, muchos países de América Latina yÁfrica, a diferencia de los de Asia, aplicaron políticas orientadas hacia el sector interno y su economía se estancó o deterioró, la pobreza se agravó y la alta inflación pasó a ser la norma. En muchos casos sobre todo en África, los problemas se vieron agravados por factores externos adversos, al modificarse las políticas en estas regiones, el ingreso comenzó a aumentar.
Las crisis desencadenadasen los años 90’s han mostrado claramente que las oportunidades que ofrece la globalización tiene como contra partida el riesgo de la volatilidad de los flujos de capital y el riesgo de deterioro de la situación social, económica y ambiental como consecuencia de la pobreza.
El uso de este término se utiliza comúnmente desde los años 80’s, es decir desde que los adelantos tecnológicos han...
tracking img