Globalizacion y entorno economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ¿Qué

es la globalización?  ¿En qué consiste la globalización?  Ganancias de la globalización  ¿El mundo es plano?  Educación o Entrenamiento  Nueva Economía  Reflexiones del proceso de globalización  Conclusiones



El proceso de internacionalización de las empresas no es un proceso nuevo.
La historia de la humanidad a estado marcada por el deseo de los países de expandir susoperaciones más allá de sus fronteras: • Fenicios • Imperio Romano • Marco Polo y la búsqueda de las rutas al este • Descubrimiento de América • Proceso de colonización • Revolución Industrial • Empresas transnacionales.



 La

información de bloques económicos y comerciales el mundo han obligado a las empresas ha rediseñar sus estrategias de internalización.



El

avancetecnológico, materializado el desarrollo de comunicaciones, transportes y telecomunicaciones, ha acelerado el proceso de internacionalización de las empresas en el mundo.

 Por

primera vez, en muchos años, la globalización y el sistema de libre mercado están en el centro del debate público debido a la gran crisis económica que esta azotando a todos los países del mundo y que ponen enentredicho lo que se ha dado por llamar el espíritu de Davos o el Consenso de Washington.
• Liberalización y apertura de los mercados • Desregulación • Privatizaciones

 La

globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las economías nacionales en una sola economía mundial.
anterior se interpreta como la caída de las barreras económicas queimpiden el comercio y el libre flujo de recursos financieros y humanos entre países.

 Lo

 En

la historia económica se han desarrollado multitud de teorías (ventaja absoluta Adam Smith, ventaja relativa David Ricardo, escasez relativa de los factores de producción Heckcher Ollin, etc.) que han demostrado que el comercio entre países incrementa el bienestar entre las naciones.

 Losperiodos de mayor estancamiento económico se han presentado cuando las economías cierran sus fronteras al comercio internacional.
A principios de los años 30’s, en los EUA se aprobó la ley Smoot-Hawley (1930), que tenía como objetivo cerrar las fronteras en los EUA, desatándose una ola proteccionista en el mundo que ayudó a que se profundizara la recesión económica.



 De

acuerdo aThomas L. Friedman*, el aplanamiento del mundo está propiciando una nueva era de colaboración entre individuos y comunidades como nunca antes se había visto, que está afectando desde el modo de hacer negocios hasta el papel que deben jugar los negocios.
Thomas L. Friedman (2005) The World is Flat. A brief history of the twenty-first century. Published by Farrar, Straus & Giroux Hardcover

 Deacuerdo a Friedman, la globalización ha estado formada por tres grandes periodos: • Globalización 1.0 (1492-1800). El mundo pasó de ser grande a mediano. Durante este periodo los gobiernos y países (inspirados por la religión y el imperialismo) derribaron ciertas barreras e impulsaron la integración global mediante sus músculos, el caballo, la fuerza eólica y el vapor.

 Globalización

2.0.Desde 1800 hasta aproximadamente el año 2000. El mundo pasó a ser de mediano a pequeño. Las compañías multinacionales, encabezadas por la expansión de las compañías holandesas y alemana, impulsadas por la revolución industrial, fueron el factor que impulsó aún más la integración global • Hubo una reducción en los costos de transporte (motor de vapor y ferrocarril) y después una disminución de loscostos de telecomunicaciones.



Globalización 3.0: comenzó a partir del año 2000. El mundo no sólo está pasando de pequeño a mínimo, sino que además, se está aplanando el campo de juego a medida que los individuos, no las compañías o los países, colaboran y compiten globalmente.
Lo que ha permitido que los individuos se globalicen es el software y las redes globales de fibra óptica. Las...
tracking img