Globalizacion y generacion marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN Y LA GENERACIÓN MARKETING
El término Globalización parece haberse impuesto como algo común en los tiempos que corren. Al menos es una idea que aparece de forma omnipresente en nuestras vidas, aunque sea de una forma vaga e imprecisa. Parece importante entonces profundizar en este concepto, analizarlo y llegar a su esencia. Si atendemos a la definición que nos da nuestra RealAcademia de la Lengua nos encontraremos con la globalización como “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”. Sin embargo, no parece que esta definición aporte mucha luz a nuestra búsqueda, pero nos permite observar que la globalización el algo lo bastante complejo como para poder encerrarla en una simpledefinición. Por ello, buceando en otras fuentes intentaremos llegar a concretar y profundizar un poco más en la cuestión que nos ocupa.
Empecemos por perfilar un poco la idea, por encontrar una base sobre la que construir. Podríamos empezar de este modo por hablar de la globalización como un proceso. Un proceso en el que intervienen multitud de factores, y entre ellos el económico, que parece constituirun pilar fundamental en este proceso. De hecho, al hablar del concepto de globalización probablemente sea la primera idea que surca nuestra mente. Y es en base al plano económico como se asentaba la definición anterior de la RAE. No cabe duda entonces de que este punto constituye una parte importante de la globalización, de la que se habla también como la etapa actual del capitalismo. Yentendamos por capitalismo el régimen o sistema económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza.
Pero hay muchas más cuestiones que van de la mano de lo económico. Si nos fijamos en la definición que nos ofrece la RAE llegaremos a una cuestión básica: las relaciones mundiales, la superación de las fronteras entre naciones. La globalización nos ha conducido aun mundo en el que aparece un mercado mundial que se asienta sobre el capital, la moneda, el trabajo. Un mercado en el que encontramos bienes y servicios que no quedan relegados a las fronteras nacionales, sino que van más allá. Y de la mano de esto llega otro aspecto ligado a la globalización, el cultural. La globalización ha permitido importar y exportar cultura. Nos podemos encontrar conrasgos culturales ajenos a nuestra cultura en nuestro propio país. Sin embargo podríamos decir que mayoritariamente ha sido la cultura occidental la que se ha exportado, o sigue exportándose, a aquellos países en vías de desarrollo que, por otro lado, la acogen y no con mucho reparo. Pero al tiempo, se puede observar que esta adopción de la cultura occidental en el resto de países va en detrimento desu propia cultura.
Por su parte, el plano político no queda al margen de todo esto. La economía va de la mano de la política, por lo que con una tenemos a la otra. Nos encontramos en una época en la que la existencia de organismos internacionales, o supranacionales, es algo común. Organizaciones cada una con sus características y funciones propias dentro del sistema. Encontramos ejemplos en laOrganización de Naciones Unidas (político), la OTAN (político, militar), la Unión Europea (político, económico, social), el Fondo Monetario Internacional (económico), el G8 y similares (económico), la Organización Mundial del Comercio (económico), y un largo etcétera.
Este proceso nos lleva inevitablemente a una tendencia a unificar, mundializar. Nos lleva a una compleja interrelación de todo elglobo, a la aparición de una red que conecta todos los rincones de un modo u otro. Y esto tiene su base en la comunicación y/o en la cooperación entre estados. Nos enfrentamos a un desarrollo tecnológico y de comunicaciones a nivel mundial que permite que la globalización se asiente de un modo rápido y eficaz.
Pero todo este desarrollo mundial que trae consigo el proceso de la globalización no es...
tracking img