Globalizacion y juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLABALIZACION AL NUEVO SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL ORAL

Luis Rodríguez Manzanera “Los juicios orales se han ganado un lugar en la agenda nacional, como una forma de modernizar y mejorar los resultados en materia de aplicación de justicia.”
"La globalización definitivamente conlleva la propuesta de impartir justicia por esa vía, pues podría mejorar la rapidez y efectividad con la quese aplican las leyes",
El sistema penal acusatorio es un sistema adversarial donde las partes (fiscalía y defensa) se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial. También pueden intervenir el ministerio público y la victima. El primero para salvaguardar el orden jurídico y el segundo para que se le garantice la verdad, la justicia y la reparación.
El sistema anterior secaracterizaba por la escritura, era un sistema de actas y constancias.
Decimos que el sistema penal acusatorio es un sistema garantista de los derechos fundamentales y se ve reflejado en los jueces de control de garantías como su nombre lo dice, controla la legalidad de las actuaciones de la fiscalía y de la policía judicial.
Las etapas del sistema penal acusatorio se dividen en: la audiencia deformulación de acusación, la preparatoria al juicio oral, la de juicio oral y la reparación integral y sentencia.
La consigna globalizadora de reforma del actual procedimiento penal en América Latina, pasando del llamado sistema inquisitivo al modelo acusatorio, merece algunas observaciones sobre su puesta en escena en blanco y negro. La de fondo es que ni el sistema inquisitivo derivado de latradición continental europea está en el momento actual al extremo opuesto de unos principios democráticos del proceso penal, ni el sistema acusatorio es la panacea republicana de los que hablan de un modelo de procedimiento propio de la democracia.
Ya por virtud del garantismo europeo y de los mismos legados de la ilustración, el modelo de procedimiento penal europeo continental, ofrecía una estructurade contradicción y de publicidad, alejada del sistema inquisitorial. En cuanto a la oralidad es un cambio que necesariamente debe darse, dados los índices demográficos actuales y el incremento de la conflictividad social, espoleada por aquel factor cuantitativo y las reticencias institucionales para adoptar cambios en la distribución de los recursos materiales y culturales de cada sociedad.
Losobjetivos que se promueven alegremente con la implantación de un procedimiento adversarial, de resolver el problema de la congestión judicial, de reducir el hacinamiento carcelario, de obtener pronta y cumplida justicia, no tienen en cuenta el balance o las críticas que se autoformulan los mismos sistemas anglosajones. El código penal colombiano habla por ejemplo de "humanizar la actuación procesaly la pena; obtener pronta y cumplida justicia; activar la solución de los conflictos sociales que genera el delito; propiciar la reparación integral de los perjuicios ocasionados con el injusto y lograr la participación del imputado en la definición de su caso" (art. 348 del C. de P. P.). por su parte, la exposición de motivos del código procesal venezolano nos habla de "…ofrecer a la ciudadaníaen cada caso, comenzando por el área penal, una respuesta concreta -a fecha cierta- de justicia rápida y dictada con sentido de equidad; así como una importante contribución al combate de la delincuencia y a la existencia de la seguridad jurídica deseada."
Se soslaya en esas consideraciones movimientos de fondo en el escenario mundial globalizador, en el que la transferencia de capitales,mercancías y servicios, requieren de mayor protección legal, que la limitada capacidad de las jurisdicciones nacionales y que haya una cierta uniformización de las reglas de juego procedimentales, siguiendo los parámetros del principal mentor de la globalización. Se exige ahora que los criterios de celeridad y eficacia predominen en la resolución de conflictos, entre los que se incluyen los conflictos...
tracking img