Globalizacion y mercado de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN GLOBALIZACION Y MERCADO DE CAPITALES
Antes del siglo XIX el ámbito geográfico para las posibilidades de las finanzas internacionales era relativamente limitado con respecto a lo que se avecinaba. A medida que la revolución industrial había ido ganando fuerza y se extendió, fuera de Gran Bretaña, la importancia de los mercados financieros internacionales se hicieron más evidentes tantoen el ámbito público como en privado. Así en vísperas del siglo XX se dio paso a lo que fue realmente un mercado global de capitales
El primer período se extiende hasta 1914, después de 1870 una parte creciente de la economía del mundo entró en la órbita del patrón oro clásico, y un mercado de capitales global centrado en Londres. En el segundo período, desde 1914 hasta 1945, esta economíaglobal fue destruida, dos guerras mundiales y la Gran Depresión, muchos países abandonaron el patrón oro a principios de 1930 y se depreciaron sus monedas, se generaron controles del capitales y la economía mundial fue de lo más globalizado a casi autárquico en el espacio de unas pocas décadas. En el tercer período (1945-1970) se comenzaron intentos por reconstruir la economía mundial, con losacuerdos de Bretton Woods entre otras cosas para que los países mantuvieran sus Balanzas Comerciales equilibradas; cuarenta y cuatro países acordaron mantener un sistema de cambio fijo pero ajustable, se dio por la creencia de que los tipos de cambio flotantes mostrarían la inestabilidad y el daño al comercio internacional, se creo el FMI con el fin de prestarle a los países para que mantuvieransu tasa de cambio. En el cuarto periodo y final, comprende los años desde 1970 hasta la década de 1990, en este los éxitos propios del sistema de Bretton Woods se apresuraron a su colapso, muchos países abandonaron sus tasas de cambio fijas para ahora tener una libre movilidad de capitales y maniobra en la política monetaria en la búsqueda de objetivos nacionales, muy pocos países conservaron eltipo de cambio fijo en parte por el conflicto que este puede traer (como los ataques especulativos).

Desde la década de 1990, el término "globalización" se ha utilizado para describir un mundo que exhibe supuestamente libre flujo de bienes, servicios y capital. La apertura al mercado de capitales del mundo limita el poder del gobierno, se observa así los elementos de el trilema: movilidadde capitales, tipo de cambio fijo y política monetaria, el trilema se debe a que un régimen de política macroeconómica puede incluir un máximo de dos elementos de la contradicción "trinidad" de los tres objetivos de política.
Es importante considerar los posibles costos y beneficios de la movilidad del capital para los participantes nacionales, la posibilidad de conceder prestamos y pedir tienessus ganancias ambiguas y requiere una libre movilidad de capitales, de igual forma permitir al capital buscar su más alta recompensa, lo que implica las ganancias del comercio habitual. Sin embargo la movilidad financiera internacional es motivo de preocupación especialmente para los encargados de política, algunos objetivos de política pueden ser incompatibles con el libre flujo de capital através de las fronteras internacionales, además de los riesgos de los recursos financieros y las crisis en la balanza de pagos pueden representar otro obstáculo a la adopción de la libre movilidad de capitales.
En la teoría y la práctica, el grado de movilidad internacional del capital puede tener profundas implicaciones para el funcionamiento de las economías individuales y globales, conrespecto a la teoría, la aplicabilidad de las diversas clases de modelos macroeconómicos se basa en muchos supuestos, es importantes basarse en evidencias que permitan analizar la trayectoria de lo que ha sido la movilidad de capitales. Se afirma que la virtual desaparición de los flujos de capital extranjero y las existencias a mediados de siglo, la explosión de las diferencias de precios, sólo puede...
tracking img