Globalizacion y mercados futuros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6561 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 2 de junio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION Y MERCADOS FUTUROS
INDICE

INTRODUCCIÓN

GLOBALIZACIÓN
Concepto de globalización
El proceso de la globalización
Principales elementos constitutivos del fenómeno de la globalización
Características de la globalización
Causas que originan la globalización
Ventajas de la globalización
Consecuencias de la globalización
Desventajas de la globalización
Institucionesinternacionales que dirigen la globalización
Los cuatro grandes actores de la globalización

MERCADOS FUTUROS
Reseña histórica
Concepto mercado de futuro
¿Quiénes participan en los mercados futuros?
Papel que cumple la bolsa de valores
¿Cómo se liquidan los contratos de futuros?
Mercados financieros sobre commoditieS
Contratos cash, forward y a futuro
La cobertura
La cobertura de venta
Lacobertura de compra
La base
Fluctuaciones en la base
Garantías
¿Para que sirven los mercados futuros?

CONCLUSIÓN

GLOSARIO

GLOBALIZACION

INTRODUCCIÓN
Todas y todos hemos oído hablar de la globalización, pero... ¿Sabemos lo que es? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué desventajas tiene? ¿Qué origina? ¿Quién la dirige?
En su forma más general, la globalización es un proceso antiguo. Losgrandes imperios de la Antigüedad empujaron sus conquistas tan lejos como sus ejércitos podían llevarlas. Más tarde, los imperios coloniales, en nombre del interés superior de la metrópolis, impusieron sus leyes y sus prioridades al conjunto de los continentes del planeta.

En su fase actual, la globalización no está llevada solo por los poderes políticos y sus armadas, sino también por imperiosprivados y las corporaciones transnacionales (CTN).

Sin embargo son las multinacionales que llamamos también transnacionales, los banqueros, los financieros, los especuladores o los inversores que imponen sus derechos y que, haciéndolo de esta forma, obligan a los poderes públicos a redefinir la gestión de la economía nacional.

La globalización engloba un proceso de crecienteinternacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.

En lo que respecta a los mercados futuros estos nacieron al amparo de las Bolsas de Comercio y Cereales, convirtiéndosehoy en entidades centenarias. En éstos se comercializan contratos de futuros que pueden ser de diversa índole, por ejemplo, en los diversos Mercados de Futuros alrededor del planeta, se comercializan productos como: materias primas (petróleo y gas, metales preciosos como oro, plata y platino, cereales y oleaginosas, café, camarones congelados, etc.) y productos financieros (tasas de interés,índices accionarios, tipos de cambio, etc.).

Los mercados de futuros tienen una función social, y es hacer que quienes se acerquen a operar puedan deshacerse del riesgo de precios o tener una idea más aproximada de cómo se comportarán los precios en el mercado físico.

He aquí la intención de este trabajo, acercar esta herramienta a los productores, y cooperativas del interior, a los pocosmolinos de herencia familiar que quedan y a todo el sector agropecuario en general, que hoy, más que nunca, tiene que utilizar su imaginación para salir adelante.

CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN
La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que laeconomía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.
Ha sido definida como el proceso de desnacionalización de...
tracking img