Globalizacion y modelo neoliberal

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
GLOBALIZACION Y MODELO NEOLIBERAL.
La globalización, como la conocemos hoy, es un proceso donde el capitalismo se expande. Algunos autores advierten que a principios del siglo XX este empezó a tomar forma pero con la crisis de 1929 paró.
Es a partir de 1944 cuando aparecen instituciones para reglamentar el comercio internacional como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional deReconstrucción y Fomento (ahora Banco Mundial).
En el 45 se crea la Organización de las Naciones Unidas, se da la descolonización de Asia y África y en nuestro país se celebra la conferencia de Chapultepec donde Estados Unidos trata de imponer el Plan Clayton tratando así de subordinar a América latina a sus intereses.
En 1947 se crea el Acuerdo General de Tarifas y Comercio (GATT). Se admite enla ONU la Declaración Universal de Derechos Humanos.
De 1949 a 1957 se inicia la integración europea.
En el 91 se integra México al Tratado de Libre Comercio hasta ese entonces entre Estados Unidos y Canadá.
En 1992 el GATT se convierte en la Organización Mundial del Comercio.
¿Qué es el FMI? En su página de Internet nos dice:
La idea de crear el Fondo Monetario Internacional, tambiénconocido como el “FMI” o “el Fondo”, se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, New Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran las desastrosas políticas económicas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.Idealistas como los de Otro Mundo es Posible ponen al FMI en calidad de causante de las crisis en los países subdesarrollados debido a que sus políticas económicas no contribuyen al desarrollo de estos y de hecho los perjudica. La forma de operar del FMI es la de realizar prestamos a los países subdesarrollados para su desarrollo económico y así someterlos a los intereses de los países miembros.¿Qué es el Banco Mundial? En su sitio Web se define como: “una de las principales fuentes de asistencia para el desarrollo del mundo. Su meta principal es ayudar a las personas y países más pobres. el Banco utiliza sus recursos financieros, su personal altamente especializado y su amplia base de conocimientos para ayudar a los países en desarrollo en el camino hacia un crecimiento estable,sostenible y equitativo.”. Pero creo que la realidad es sumamente distinta y todo lo anterior es solo maquillaje. El Banco Mundial según mi perspectiva es muy similar al FMI y su objetivo es subordinar a los países subdesarrollados.

¿Qué es la OMC?
la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son losAcuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
Algunos expertos en la materia están de acuerdo en que este organismo ya no es lo suficientementeeficaz para desempeñar estas acciones debido al creciente libre comercio en los últimos años.
¿Qué es el TLC? Es un acuerdo firmado por Estados Unidos, México y Canadá para establecer el libre comercio en esta región. El acuerdo se hace bajo varias condiciones y algunas de ellas son: que se bajen los impuestos a las importaciones y se abran las fronteras ante el comercio, que ningún punto deeste acuerdo debe perjudicar a cualquiera de los países integrantes, entre otras. Las promesas del TLC son las de generar oportunidades, un entorno estable sin barreras al comercio, creación de nuevas empresas, mejores y estables empleos y más y mejores productos.
¿Qué es la Comunidad Económica Europea? En 1957 se firman Los Tratados de Roma donde se creó la Comunidad Económica Europea y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo neoliberal y globalizacion
  • La globalizacion y el modelo neoliberal
  • El modelo neoliberal y la globalizacion
  • El modelo neoliberal y la globalización
  • Modelo neoliberal y globalizacion mexico
  • El Modelo Neoliberal Y La Globalización
  • Neoliberalismo y Globalización
  • GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS