Globalizacion y Modernizacion

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013


INTRODUCCION

El término "globalización" ha adquirido una fuerte carga emotiva. Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso, una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo, a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintospaíses, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social. En esta nota se analizan de manera general algunos aspectos de la globalización y se procura identificar en qué forma los países pueden aprovechar las ventajas de este proceso, evaluando al mismo tiempo desde una óptica realista las posibilidades y riesgos que plantea.

















1- Conceptode Globalización y elementos de la globalización.






ELEMENTOS:
La integración financiera: En cierto modo el mundo financiero se “independiza” de la economía real y los grandes agentes financieros internacionales pasan a dominar la economía mundial a través de sus negocios especulativos. Los estados ya no pueden controlar ni lo esencial de sus economías: la política monetaria y fiscal ylos tipos de interés. La globalización se desarrolla bajo la hegemonía del capital financiero. Además, los capitalistas de los distintos países se integran en la mundialización financiera llevando sus capitales allí donde esperan obtener mayores beneficios desligando sus intereses de los de sus respectivas naciones, y las oportunidades para la acumulación se equiparan para los inversores, tantode los países ricos como de los países pobres. Se produce la “desnacionalización” del capital.

La transnacionalización de la producción: Lo cual viene a explicar porqué la mayor parte de las crecientes inversiones exteriores directas se han dirigido hacia los países más desarrollados (2/3 en los años sesenta y 3/4 en los noventa), a pesar de que el destino de éstas está cada vez másdiversificado geográficamente.

El comercio internacional: La evolución del comercio mundial se ha caracterizado en los últimos tiempos por una transformación sectorial, donde del predominio de los intercambios de materias primas primero, y de los productos manufacturados más tarde, se ha pasado a un incremento espectacular de los servicios aprovechando las nuevas tecnologías e infraestructuras deltransporte y de la comunicación.

Regionalización en la globalización: Esta formación de regiones económicas supone la constitución de nuevas fronteras exteriores y la eliminación, en diversos grados, de las fronteras interiores, así como normas orientadas a establecer un ámbito espacial de actuación privilegiado a sus empresas y capitales de modo que se refuercen para luchar con mayor competitividad enel proceso de globalización.


2- Los actores principales de la Globalizacion: ¿Quiénes son?, ¿Qué son?, ¿Dóde están?, ¿Qué persiguen?.
donde estan? que persiiguen?
Pablo Vázquez señala que el actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa. Marshall McLuhan sostenía ya en 1961 que losmedios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global. Rüdiger Safranski destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial.
todos estos autores desde su propio punto de vista mostravan la perspectiva de un mundo nuevo gloval mercantil y tecnologico pormedio de sucesos de trancisionsocial regionales.
3- Describir las causas de la Globalización?
Globalización influye en las migraciones de población. Están creciendo las
Migraciones de mano de obra de los países pobres a los más ricos es la migración, ya que muchas personas a nivel mundial buscan hacer su vida y mejorarla en otras fronteras.
También fue una causa las posibles gracias o querer lograr tecnología en varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización y modernización en el ámbito económico mundial
  • Globalización y modernización
  • LA EDUCACIÓN ARGENTINA ENTRE LA MODERNIZACION Y LA GLOBALIZACION
  • Modernizacion
  • Modernización Del Estado
  • La Modernización
  • La modernizacion
  • Modernizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS