globalizacion y multiculturalismo

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
GLOBALIZACION Y MULTICULTURALISMO: ¿SON POSIBLES LAS DEMOCRACIAS MULTICULTURALES EN LA ERA DE GLOBALISMO?
La globalización y el multiculturalismo son dos realidades relacionadas. El aumento de las desigualdades económicas en el mundo he conllevado la emigración desde las zonas menos desarrolladas hacia las más prosperas, lo que ha supuesto la llegada a los países occidentales de gentes condiversas culturas. Pero, al mismo tiempo, la globalización, en tanto encarnación del neoliberalismo económico, ha supuesto la erosión del Estado del Bienestar y de muchos derechos sociales y, en consecuencia, ha aumentado las desigualdades en el interior de los países desarrollados. De esta forma la integración socioeconómica y cultural de los inmigrantes se ve dificultada. Como resultado, se perfilaun escenario con muchas sombras para la convivencia multicultural y la justicia social.

Podemos sintetizar las hipótesis q dan forma a este trabajo como sigue. Primero, el mundo ha caminado, y seguirá caminando, hacia una creciente desigualdad entre los países. En este proceso desempeña un papel fundamental la globalización económica (aunque no solo económica). Segundo, lo anterior inducirá aun número creciente de habitantes del Tercer Mundo a emigrar en busca de oportunidades vitales. Una parte importante de esta emigración llegara a los países desarrollados. Tercero, esta realidad planteará retos de primer orden a las sociedades de recepción. La estabilidad de sus democracias dependerá, en buena medida, de q sepan dar respuesta a las nuevas situaciones. Cuarto, la globalizacióneconómica favorece la creación de sociedades multiculturales a través de la inmigración. Pero, al mismo tiempo, dificulta el establecimiento de tales sociedades al aumentar las desigualdades en el interior de los países receptores y , en consecuencia, favorecer procesos de exclusión social.
EL PAPEL DE LA GLOBALIZACION EN LOS PROCESOS MIGRATORIOS.
Nuevos términos han de ser acuñados con el fin dedescribir e interpretar el mundo en que vivimos. En nuestra opinión, dos términos destacan de entre este arsenal conceptual, a saber: globalización y multiculturalismo. Dentro del esquema analítico que proponemos, la inmigración desempeña un papel fundamental, ya que conecta estas dos realidades.
Empezaremos por aclarar tres malentendidos acerca de los fenómenos migratorios: 1) q las migraciones sonuna característica definitoria y distintiva del actual periodo histórico; 2) q el mundo occidental es el único destinatario de la inmigración provenientes de los países pobres; 3) q solo recibe inmigrantes del Tercer Mundo.
En primer lugar, los movimientos poblacionales han sido constante en la historia humana. La diferencia con otras épocas que más nos interesa resaltar aquí, es la relativa alos lugares de origen y destino. Antes, lo común era q Europa fuera el continente de salida de la inmigración. En la actualidad, Europa occidental se configura como lugar de recepción, y no de origen.
En segundo lugar, conviene dejar claro q es falso pensar q se trata de un fenómeno q sufren solo los países desarrollados. Los movimientos poblacionales también se dan entre los países del TercerMundo, y con una intensidad notable, como demuestra el caso especial de los refugiados.
Cálculo aproximado de refugiados por grandes regiones (en miles)

1990
1995
1999
Asia
7.943.8
4.819.9
4.781.8
África
5.891.4
5.692.1
3.523.1
Europa
1.468.4
3.095
2.617.7
América del norte
617.6
771.3
649.6
Oceanía
109.7
67.6
64.5
Latinoamérica y el Caribe
1.197.4
127.7
61.1
TOTAL17.228.5
14.573.6
11.697.8

Este cuadro muestra los desplazamiento de población por causas extraordinarias (hambrunas, sequias, conflictos interétnicos) no tiene como destino principal occidente, sino los países del entorno geográfico. De esta forma, Asia y África se convierten en los principales receptores de población refugiada, muy por encima de los países desarrollados, a pesar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo y globalizacion
  • La globalizacion frente a la multiculturalidad
  • Globalización Y Multiculturalismo
  • Multiculturalismo y globalizacion
  • multiculturalismo y globalizacion
  • Globalizacion y Multiculturalidad
  • Multiculturalidad y Globalizacion
  • La ética entre la globalizacion y la multiculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS