Globalizacion y neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: “Globalización y Neoliberalismo”

Globalización y Neoliberalismo
-------------------------------------------------

Introducción.
En la actualidad, el término globalización está ampliamente difundido y el proceso que designa se discute polémicamente en todo el mundo ya que existe los que están a favor como los que se encuentran en contra de este fenómeno, en lo que respecta alneoliberalismo no sólo es una propuesta económica y social sino también una propuesta política, y constituye, de esta manera, una ideología ampliamente difundida por los Estados que participan de este proyecto haciendo que los términos del neoliberalismo se apliquen en las discusiones.

Síntesis.
En el siguiente trabajo de investigación se definirán los términos de: globalización, neoliberalismo,expondré los pro y contra a manera de juicio que hay dentro de cada aspecto, haciendo un especial énfasis en la globalización, tema que en particular me apasiona y que seguidas veces he dado seminarios acerca de este fenómeno que ha perjudicado tanto como ha beneficiado al planeta. Tratare de explicar puntos de vista de los “globalifóbicos” así como de dar las características del neoliberalismo.1. Globalización:
La Real Academia de la Lengua Española define globalización como "la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales", y a grandes escalas es un proceso económico, tecnológico, social y cultural, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundounificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegandoa un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales. Todo un fenómeno de repercusión automática y de alcance mundial.

La globalización incontrolada está produciendo efectos negativos que están sufriendo una significativa contestación social es de ahí donde nacen los“globalifóbicos” y siendo estudiados por los Gobiernos con vistas a implementar mecanismos de control.

2. Globalifóbicos:
Es un nuevo movimiento que lucha por intereses propios o por interés comunes. A partir de los desórdenes tecnológicos, culturales, sociales y económicos que sufre un país nacen grupos de resistencia que se oponen a todo lo que atente su bienestar, son personas que luchan pordesaparecer el sistema capitalista, insatisfechos por las consecuencias que arrastran los países hegemónicos: más popularmente llamados G8 donde el único interés dentro de este sistema es el valor hacia el dinero (€) ($), y además el beneficio propio al que goce del poder.

La justificación de la forma violenta en que manifiestan dichas protestas, es porque se basan en la violencia, no por principios,sino porque así es como la globalización los trata.

Hasta algún punto de lo permitido este movimiento es positivo, y más si lo hacen con la participación de importantes personalidades mundiales, líderes de opinión, pero tienen un problema que nacen a raíz de:
* Pretender ser activos, pero al mantenerse activos con las manifestaciones y provocación de pleitos llegan a ser un peligro para lasociedad y esto es lo que menos desean serlo.
3. ¿Y ahora que vivimos en un mundo tan globalizado que podemos hacer?
Todo es cuestión de entender cómo funciona y cómo podemos aprovecharla en nuestro beneficio. La Internacionalización es un mecanismo mediante el cual aprovechamos (o desaprovechamos) el fenómeno de la globalización
4. ¿Qué es la Internacionalización?
Es un proceso...
tracking img