Globalizacion y nueva geografia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los desafíos de la globalización y la reinvención del gobierno

Enviado por José Antonio Rivas Leone  

Resumen

En el presente trabajo nos aproximamos al estudio y análisis del proceso de globalización, particularmente lo referido a sus efectos o consecuencias en el ámbito social, político, económico, sus principales indicadores. Asimismo la cuestión del globalismo como actitud y conceptoque hace referencia dentro de la ciencia política principalmente a la difumina-ción de los límites entre lo político y lo económico, lo nacional y lo transnacional.

Finalmente presentamos la tesis de la reinvención del gobierno como un nuevo modelo y orden de cómo gobernar, reconstituyendo (de lo local) los ámbitos y las prácticas de lo público, y las formas (mecanismos) de gobernar (que desdelo nacional) se han resquebrajado en el cambio.

Palabras clave: Globalización, Gobierno, Gestión, Globalismo, Lugarización, América Latina.

Abstract With this paper we approach to the study and analysis of the globalization process, particularly what is referred to the effects or consequences in the social, political, and economical area, its main indicator. Also the globalism as an attitudeand concept that makes reference within the political science mainly to shading off the limits between politic and economy, national and transnational. Finally we present the thesis of the government reinvention as a new model and order to govern, reconstituting (of the local thing), political practice and areas, and the ways (mechanisms) to govern (that from the national thing), they havecracked in the change. Key words: globalization, government, administration, Latin America

A manera de Introducción

Creemos pertinente realizar de antemano algunas consideraciones generales y de orden metodológico alrededor del tema a desarrollar como lo constituye la globalización y ciertos rasgos y procesos que se desprenden alrededor de este, y que por su naturaleza misma, generan unreplanteamiento del papel tradicional del Estado–nación, sus competencias y responsabilidades, y de modo más especifico, conllevan a replantear las competencias y desafíos de nuestros gobiernos tanto nacionales, como locales.

La globalización afecta directamente una serie de procesos, de lógicas y actores. De manera que trastoca desde nuestras costumbres, identidades hasta la manera de gobernar,partiendo que los problemas dejan de ser particulares y se hacen cada vez más globales (problemas de medio ambiente, pobreza, ecología, corrupción, gobernabilidad). Lo importante es que tengamos claro que nuestros esquemas conceptúales, analíticos e interpretativos tienden a replantearse como consecuencia de que contamos con nuevas agendas, problemas y actores que no pueden ser abordados con laspropuestas tradicionales.

Ciertamente una de las mayores consecuencias generadas a partir de la globalización de la economía y de las propias relaciones ya no internacionales sino transnacionales o globales, estriba en que la globalización como fenómeno por sus propias dinámicas y características afecta y transforma en menor o mayor medida las competencias y esferas de influencia que tradicionalmentetuvo el Estado como categoría central de las relaciones internacionales. En un segundo momento, nos impone cambios, y por sobre todo desafíos tanto para los ciudadanos en general como para nuestros gobiernos y gestiones públicas1.

En primer lugar, nuestra propuesta parte de la tesis de que la globalización es antes que nada un proceso básicamente de tipo económico y tecnológico, sin embargoinvolucra otros ámbitos y áreas, en segundo lugar es un proceso que se viene dando ya desde hace algunos años, es decir la globalización está en marcha desde el momento en que observamos hace un par de décadas el desarrollo de esquemas de integración, la maximización y aumento constante de las relaciones económicas en términos de mercado y de intercambio. Y donde la lógica y dinámica económica...
tracking img