Globalizacion y pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN Y POBREZA














































Presentado por:
Olga Marina García Norato
Economista
Especialista en Finanzas
Magister en Desarrollo Rural
Docente UNAD Tunja
Olgarcia06@yahoo.es










GLOBALIZACIÓN Y POBREZA


RESUMEN


El concepto de desarrollo tieneimplícita una teoría de cambio, pues el desarrollo supone opciones sobre cómo lograr los cambios, hacia donde dirigirlos y que beneficios traen.

Hacia los años noventa se generaron todos los elementos para construir una conceptualización holística sobre el desarrollo rural. Esta visión implica vincular lo macro con lo micro lo productivo con lo social, ambiental y político, introducir laconceptualización de género en desarrollo y el concepto de sostenibilidad y equidad; ello requiere por tanto: “Una visión global de la economía y la sociedad nacional, una comprensión y análisis del estado, una interpretación de la sociedad rural y sus procesos de articulación con el resto de la sociedad y el mercado mundial, una comprensión del mundo campesino en su perspectiva productiva, política, social ycultural y una distinción entre desarrollo rural y agrario”.


Palabras Clave: Globalización, pobreza, desarrollo, mercado, holística


ABSTRAC


The development concept has implicit a change theory, because the development supposes options on how obtaining the changes, towards where to direct them and that benefits bring.


Towards the Nineties all the elements weregenerated to construct one holistic conceptualization on the rural development. This vision implies to tie the macro with micro the productive thing with social, environmental and the political thing, to introduce the conceptualization of sort in  development and the sustainability concept  and fairness; it requires therefore: “A global vision of the economy and the national society, an understanding andanalysis of the state, an interpretation of the rural society and its processes of joint with the rest of the society and the world-wide market, an understanding of the world farmer in its productive, political , social and cultural perspective and a distinction between rural and agrarian development”. 


Key words: Globalization, poverty, development, market, holistic






1. Elconcepto de desarrollo


El concepto desarrollo lleva implícito el de crecimiento; el desarrollo depende de la construcción de escala de valores sociales, económicos, culturales, políticos y ambientales en cada sociedad y de lo que ellos consideren bienestar para su comunidad; es decir del nivel de satisfactores que cada sociedad construya para sí misma.


El mundo ha atravesado pordiferentes etapas de desarrollo representadas en formas y relaciones de producción tales Como; la esclavitud, el feudalismo y finalmente el capitalismo. En el mismo capitalismo se pueden identificar tres etapas:


El Capitalismo basado en la revolución industrial del siglo IX,
El Capitalismo que tuvo como base la segunda revolución industrial, basada en el uso del petróleo como fuente deenergía y el Capitalismo basado en la revolución tecnológica de las comunicaciones y la robótica en la cual nos encontramos.


La primera fase del capitalismo se identifica con los postulados de Adam Smith y David Ricardo que promulgaban el libre intercambio de productos en el mercado o lo que se conoce comúnmente como el “Laissez Faire, Laissez Paser” que lleva implícito la teoría de lamano invisible en la economía producto de la autorregulación del mercado.


La segunda fase se da la teoría del desarrollismo económico que lleva implícita la concepción de un “estado-nación” como forma universal de organización política. Con el acuerdo de Bretón Woods’s se incorporaron una serie de instituciones regulatorias que impusieron y una visión muy particular de la organización...
tracking img