Globalizacion y pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION Y POBREZA

POBREZA
La palabra Pobreza tiene un significado bastante amplio porque describe un gran campo de circunstancias que no se acaban de producir hoy, sino que son el resultado de la unión de acciones negativas que han ido sucediendo en el pasado y han dado como resultado el estado actual.
La pobreza es en sí misma una serie de circunstancias que han llevado al difícilacceso y carencia de recursos necesarios, para satisfacer las necesidades básicas que necesita el mundo; que provocan un deterioro temprano del nivel y calidad de vida, provoca la escasez de recursos para vivir mínimamente con aspectos necesarios para el desarrollo humano.
RAZONES POR LAS QUE UN PAIS NO DEJA DE SER POBRE
-Primeramente por la falta de recursos como educación, higiene,alimentación......provocada, porque para que unos se hagan ricos o más ricos otros tienen que aumentar su pobreza.
-Segundo por la poca intervención de estados o gobiernos de países desarrollados ha poner medidas para acabar con esto, pero claro un solo país no puede salvar a todo el Tercer Mundo, pero muchos países con su unión y con sus inversiones económicas teniendo como objetivo sacar estas zonasadelante sí se puede.
-Tercero hay veces o en la mayoría de los casos que en estos países tercermundistas hay mucha corrupción, incluso entre los propios gobiernos que sumado a las guerrillas no permiten la evolución de estas zonas. Se puede observar en estos países que los presidentes, concejales o dueños de grande empresas los empresarios viven en lujosas mansiones, casa y chalets en zonasresidenciales mientras su propio pueblo se muere de hambre, en muchos casos son los propios gobiernos de las zonas subdesarrolladas que desean que sus pueblos no salgan de esa pobreza así la ayuda que les dan se la quedan ellos y viven como reyes mientras su gente viven en la miseria.
ORIGEN DE LA POBREZA
La pobreza no es un aspecto que haya surgido en la actualidad sino que ha existido siempre, pero enunas zonas se ha ido agravando y sin embargo en otras las han conseguido superar o bien porque han echo mejores reorganizaciones o porque tenían mejores ubicaciones que otras, que en cambio no han podido superar las reiteradas crisis y poco a poco se han metido en un laberinto que no tiene salida, pero poco a poco se intenta porque si se cree una.
RAZONES HISTORICAS POR LAS QUE UN PAIS SE HICEPOBRE
1) Las guerras nacionales, locales, guerra fría (al no introducirse estos países en ninguno de los 2 bloques en los que quedo dividido el mundo, estos pensaron que se mantendrían con su economía y que no caerían en crisis, pensaban que estos dos bloques después de salir de esta guerra tendrían más dificultades para reorganizarse, pero esto no fue así y los países de diversos bloquessalieron a flote mientras los países no alineados se hundían.).Y también por las dos grandes guerras mundiales.
2) Las crisis económicas en estos países, la corrupción de los gobiernos y la creación de colonias provocó que población africana fuera enviada a América como población esclava, las dictaduras (Hitler, Mussolini) sometieron al mundo a estar condenado a la pobreza el mandato de Fidel Castro yotros provoco la situación en la que están muchos de estos países tercermundista. Aquí se puede ver la relación entre la historia y la pobreza, este fenómeno no viene de ahora si no desde siempre; pero a partir del s. XIX se tiene una mayor conciencia global.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA GLOBALIZACIÓN Y DE LA POBREZA
Inconveniences de la globalización:


-El triunfo internacional delsistema de libre comercio está generando una reacción crítica que se denomina como movimiento anti-globalización. Los críticos de la globalización consideran que aunque este fenómeno esté resultando favorable para la prosperidad económica es definitivamente contrario a los objetivos del ámbito social.
-La protesta que se manifiesta contra los organismos internacionales, FMI, OMC y otros, es de...
tracking img