Globalizacion y politicas públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO

INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

“JOSÉ MARÍA MORELOS”

DIRECCIÓN GENERAL
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

ENSAYO

GLOBALIZACION YPOLITICAS PÚBLICAS
POLITICAS PÚBLICAS: FIN DEL ESTADO BENEFACTOR
POLITICAS EDUCATIVAS
LA CALIDAD EDUCATIVA Y
LOS NUEVOS PERFILES HUMANISTICOS
LAS NUEVAS TRADICIONES ECONOMICAS
EL ESTADO Y LAS UNIVERSIDADES PRIVADASPresenta:
MERCEDES OCHOA RAMIREZ
ASESOR:
Prof. ROBERTO GODINEZ SOTO
Colima, Col. 20 de noviembre del 2010

En el presente ensayo hablaremos de la globalización y políticas púbicas; Políticas administrativas: el Fin del estado benefactor, Políticas educativas, La Calidad Educativa y los nuevosperfiles humanísticos, las nuevas tradiciones académicas, el estado y la universidad, el estado y las instituciones privadas. A través del análisis de diversas fuentes, con el fin de conocer como influyó la globalización en las políticas públicas y como repercutieron en el mundo contemporáneo, principalmente en la educación, ya que actualmente estamos sufriendo las consecuencias de ese mundoglobalizado, claro no todo es malo, si realmente todos hiciéramos nuestra labor responsablemente con ayuda de los avances tecnológicos nuestro país poco a poco mejoraría su situación actual y esto solo lo podremos lograr a través de la educación de calidad.

En el ámbito cultural, la globalización amplia la comunicación y flujo de información entre los países. En el plano político, laglobalización ha disminuido el poder de los estados; los organismos internacionales reglamentan, vigilan, protegen y fomentan las relaciones comerciales y políticas entre los países y su forma de hacer política. Esto no le conviene a los estados por que pierden su poder adoptando el sistema de países dominantes. En el ámbito social, la globalización modifica hábitos y costumbres nacionales cuando las empresasmultinacionales introducen los propios de sus países.

Las políticas publicas representan un programa de acción gubernamental dirigido a un sector de la sociedad, la cobertura de estas políticas son de tipo geográfico, demográfico y temático. Y con ello se pretende beneficiar el desarrollo del país. Las políticas sobre educación son de gran interés para todos los que deseamos una sociedad conuna vida de calidad. Estas políticas no solo tienen que ver con el sistema educativo y el proceso de enseñanza, sino también incluyen las políticas culturales, de ciencia y tecnología.

” A través de las políticas publicas, un gobierno aspira al desarrollo de su país, pero no solo en el terreno económico y de ingreso rápido, sino un desarrollo social sustentable en el cual se deberá tener claroque la educación es la pieza principal sobre todo en los países Latinoamericanos[1]”.

La palabra neoliberalismo designa una filosofía política fundada en el valor neoliberalismo también nos encontramos con efectos que repercuten en el país, que lo pone en práctica como es: el fin del estado de bienestar o benefactor, por un estado menos preocupado por el gasto social y encaminado a la reducciónde recursos hacia la salud y la educación. Estos elementos llevan a que el estado asuma un papel del estado minimizado donde se observan los efectos en tres rublos como: 1).- aplicación de los gastos en funciones mínimas como: defensa y seguridad nacional. 2).- Reducción de los gastos en las funciones económicas: habitación, minería, industria, construcción, agricultura y transporte. 3).-...
tracking img