Globalizacion y postmodernidad: la globalizacion, jhon l. gray y el sujeto

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Ensayo Unidad III

En este punto empezamos a entender que “la globalización no es un monstruo que todo lo avasalla”. Es un fenómeno histórico de cambios; un proceso continuo que abarca todas las cosas de la vida, que la globalización está en todos lados y la gente ya se dio cuenta de que no puede abarcarnos a todos de la misma forma creando la multiplicidad, por ejemplo, la creaciónde carros que no se hace en un solo lugar, se lleva a cabo en diferentes partes del mundo y luego se reúnen, obteniendo un producto completo por un bajo gasto de producción.

La globalización encierra muchas órdenes sociales y tradiciones culturales que van conformando modernidades múltiples; es decir, las órdenes sociales se diferencian unas a otras, cada uno posee característicasparticulares y se organiza de acuerdo a sus creencias pero cabe recordar que el orden social es distinto en cada país.

El concepto de globalización no es tan homogéneo y no todos los países tienen un nivel igual, del mismo modo las crisis del capitalismo afectan por igual a el empleo y el capital, creando una reacción en cadena; se afecta al sistema económico y social. El capitalismoquiere obtener más a través de las máquinas creando desempleo y por consecuencia sin forma alguna de consumir se agudiza cada vez más el problema, este es la gran contradicción interna del capitalismo.

“La globalización propicia también unificación y fragmentación al mismo tiempo”. Siempre existe un proceso de continuidad y ruptura; junto con una visión de diferencia en laglobalización porque hablamos de multiplicidades, es decir, todos somos diferentes.

“La modernidad clásica evaluaba la diferencia en un sentido evolutivo”, esta forma de evaluar se centra en el desarrollo cultural y tecnológico; se mide lo evolutivo por el desarrollo de estas dos y se aplica a los países de y igual forma aplicado a la educación. Esto crea una diferencia; Europa contemplandoesto como correcto observa la evolución aborigen totalmente diferente básicamente porque la tecnología estaba en base a la educación; un concepto muy especial para decir quién evoluciona y quién no. Como consecuencia de apuntar a estas diferencias es como se llega a la dominación. Cerrando este tema podemos exponer que la globalización no es un monstruo, se encierran órdenes sociales yculturales específicos de cada lugar determinando que no todos los países tienen un mismo nivel; vemos cómo el capitalismo posee una contradicción que nos afecta a todos y que la modernidad clásica evalúa la evolución tecnológica y cultural a través de la educación.

Continuando con el siguiente tema mencionamos a Jhonn L. Gray, que “en la década de los 80´s se dio a conocer como uno delos ideólogos principales de la corriente liberal y anti racional llamada nueva derecha. Perteneció al gobierno de Margaret Tachter”, fungiendo el papel de ministro de relaciones económicas de Reino Unido, puesto en el cual estuvo cerca de doce años. Fue encargado de quitar los sindicatos, dejar salarios mínimos y llevar a cabo recortes masivos de personal. Cuando cae Tachter él empieza atomar conciencia de lo que había hecho y cambia de partido político. Escribió algunos libros de crítica en particular hacia lo que había hecho y las consecuencias de la globalización en nosotros. “Su obra critica el proyecto ilustrado de crear una única civilización universal a partir de los valores e instituciones occidentales”. Dejando en claro que todas las decisiones que se toman nos afectan.“Su principal argumento es que el libre mercado no es un fenómeno natural ni espontáneo”, el libre mercado es en cierta forma, el mercado que transita libremente sin intervención del estado en la actividad económica. Comúnmente se ha pensado que desde que se instituyó es natural, pero es producto de un poder estatal; México es de libre mercado, la regulación si existe pero no se aplica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización y la Postmodernidad
  • Modernidad, postmodernidad y globalización.
  • Jhon Gray
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS