Globalizacion y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Ciencias Sociales

Globalización y sociedad

Erika Elizabeth Grajeda Manriquez
112075


Cultura y Sociedad Mexicana
Noviembre del 2011
Introducción
La sociedad es un término que se puede definir con facilidad como un grupo de individuos que comparten unacultura y objetivos con el propósito de formar una comunidad. Pero la globalización, ¿Qué es globalización?, en este caso la globalización tiene un sin número de definiciones muy particulares dependiendo del enfoque con que se divise, para muchos la globalización no es más que una herramienta expansionista del capitalismo, mientras que para otros resulta en algo más encantador y satisfactorio, como elabrir los ojos a otros culturas y tradiciones, despertar al mundo, abrir la mente ante lo que nuestros ojos no pueden ver,pero no por ello deja de existir.
Cualquiera que sea la postura que adoptemos ante semejante palabra, todos hemos de coincidir en que de no haber sido por las innovaciones tecnologías, este suceso llamado globalización no hubiera podido llevarse a cabo y crecer hastaconvertirse en lo que es ahora.
Una de estas tecnologías es el internet, esta red informática mundial que nos ha unido alrededor del mundo, ha sido uno de los principales instrumentos de las grandes empresas, que ahora se jactan de ser trasnacionales o multinacionales. Que sería de estas compañías sin las comodidades que les ha brindado la red, entre ellas la de comunicarse con proveedores,acreedores, clientes, accionistas, socios; darse a conocer en mercados internacionales; o la de obtener información de la competencia.
El impacto del internet, y la globalización de la comunicación, hoy en día están haciendo verdaderos cambios sociales, los jóvenes no tienen otra vía más libre de expresión que “la gran red”. Los periódicos, el radio, las noticas, y las cartas se han dejado a un ladopara dar paso a los blogs, el radio en mp3, las páginas de internet y los e-mails.
¿Pero y la globalización económica? En qué medida ha sido buena para el mundo, las cosas no aun sido tan buenas, mientras mueren personas de hambre por todo el mundo, el dinero se concentra en una pequeña elite.
¿Qué es globalización?
Para muchos ni siquiera se ha podido conseguir que exista una definicióncomún de este concepto ni se está de acuerdo en el momento histórico en que comenzó a darse este fenómeno y por consiguiente se pone en duda la capacidad de este para para reorganizar o descomponer el orden social (Canclini, 2002),lo que es cierto es que existen hoy en día varias definiciones otorgadas a la globalización, una de ellas es la expuesta por la real academia española en su vigésimasegunda edición que la define como la “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”. De otro modo la ve Octavio Ianni en su libro las teorías de la globalización donde describe su propia concepción de la globalización como:
El descubrimiento de que el mundo se volvió mundo, de que el globo ya no es solo una figuraastronómica de que la tierra es el territorio en el que todos nos encontramos relacionados y remolcados, diferenciados y antagónicos, ese descubrimiento sorprende encanta y atemoriza. Se trata de una ruptura drástica en los modos de ser, sentir, actuar, pensar y fabular. Un evento heuristico de amplias proporciones, que estremece no solo convicciones sino también visiones del mundo (Ianni, 2006,pág. 3)

El descubrimiento de que el mundo se volvió mundo, de que el globo ya no es solo una figura astronómica de que la tierra es el territorio en el que todos nos encontramos relacionados y remolcados, diferenciados y antagónicos, ese descubrimiento sorprende encanta y atemoriza. Se trata de una ruptura drástica en los modos de ser, sentir, actuar, pensar y fabular. Un evento heuristico...
tracking img