Globalizacion y solidaridad

Páginas: 21 (5154 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
GLOBALIZACION Y SOLIDARIDAD

1. INTRODUCCION

El autor en este encuentro se propone a identificar las corrientes subterráneas, que producen actualmente una historia alternativa, los lugares donde el deseo humano se muestra creativo y no mimético, los espacios donde nacen novedad histórica y no solo reproducción, los relatos que han sido silenciados y no han tenido vigencia, las avenidassubterráneas que que sostienen la historia con sus paradojas y dilemas. Ernesto Sábato en sus memorias Antes del fin, hace una propuesta y es que nos abracemos en un compromiso: que salgamos a los espacios abiertos, que nos arriesguemos por el otro, que esperemos, con quien extiende sus brazos, que una nueva ola de la historia nos levante, algo por lo que todavía vale la pena sufrir y morir,una comunión entre hombres, aquel pacto entre derrotados.

2. Pensar desde el sufrimiento
Para realizar esta operación, existe un lugar privilegiado: asomarse a los desagües de la historia. Este principio epistemológico ha sido formulado con distintos códigos. Walter Benjamín, propuso la revolucionaria visión de la historia desde la perspectiva de sus victimas, de los vencidos, dejar hablar aldolor es la condición de toda vendad. Decía Teodoro Adorno, para conocer una habitación oscura, sostenía Horkheimer , es preciso tantear, palpar y recorrer sus paredes, es preciso desplazarse del centro de sus limites. La pedagogía de la liberación propuso pensar desde los últimos y no capitular ante ningún poder. La teología de la liberación y del cautiverio propone hablar desde la otra caradel mundo, desde la experiencia fundante se puede invocar el sufrimiento de las victimas para lograr el lugar apropiado.

3. Pensar desde el poder
El primer aporte que la solidaridad hace a la producción de un mundo interconectado afecta al “lugar social “de la mirada, al desde donde” pensamos. La modernidad nace bajo un triple signo: bajo el signo de la emancipación de las tutelas, bajoel signo autonomía del ser humano frente a la autoridad y a la tradición y bajo el signo del poder. Kant dice: “Ten el valor de servirte de tu propia razón” y Bacon dijo: “conocer es poder “. La grandeza de esa historia moderna se ha sustanciado en la instauración de las democracias, en la declaración de los Derechos Humanos y en la apuesta por el progreso. Sin embargo la modernidad hasofocado la mirada sobre sus costes y sus complicidades con la barbarie y la ceguera: el colonialismo, los holocaustos, la exclusión de dos tercios de la humanidad de las condiciones elementales de la vida, la injusticia y la miseria de las mayorías, que no se podían permitir el lujo de pensar.

1. TRES MIRADAS AL PROCESO GLOBALIZADOR
Identificar las avenidas subterráneas, mostrar lospotenciales que producen un futuro para todos y señalar los frenos de emergencia que debemos activar ante el actual huracana de irracionalidad e inhumanidad.
Comprender la globalización desde la lógica del poder consiste en asistir a la última fase del capital financiero que traspasa fronteras y coloniza las conciencias. La política se rinde ante la economía, la ética se diluye en función de la eficacia,las vinculaciones humanas se destruyen en función de la nueva división del trabajo y desplaza a 170 millones de personas como la espuma amarga del capitalismo neoliberal.
En la actualidad, los procesos de globalización se despliegan en tres proyectos diversos: uno responde a las nuevas estrategias de las empresas y de los mercados en función de los beneficios económicos; otro, identifica elimpulso a superar los estados nacionales en función de instituciones globales, que amplían los derechos y las responsabilidades; y el tercero, se despliega en las alternativas que vienen propuestas por la sociedad civil, en orden a otro mundo posible.
Desde ahí se puede afirmar que la globalización es un proceso a la vez económico, político y cultural que crea un mundo único e interconectado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La globalización económica desde los paradigmas del mercado y la solidaridad humana
  • Solidaridad
  • Solidaridad
  • Solidaridad
  • La solidaridad
  • Solidaridad
  • Solidarida
  • solidaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS