Globalizacion y subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la actualidad, el término globalización está ampliamente difundido y el proceso que designa se discute acaloradamente en todo el mundo. La opinión pública se siente directamente afectada por ella en su vida cotidiana. Los políticos la mencionan repetidamente en sus discursos y es uno de los objetos preferentes del debate político. Los académicos se esfuerzan por analizarla yentender sus implicaciones. Las empresas preparan sus estrategias productivas en función del nuevo fenómeno, supuestamente imparable e irreversible. Algunos sectores de la sociedad civil se oponen a ella y manifiestan su postura con protestas públicas amplían ente difundidas por los medios de comunicación.
Se percibe la globalización como algo que está remodelando el mundo que conocemos y, enocasiones, se aprecia cierto desconcierto ante sus posibles efectos. Las sociedades son conscientes de la imposibilidad de refugiarse tras las fronteras nacionales pero, por otra parte, no parece estar dispuesta a admitir que la economía, la política y la cultura deban someterse sin más al dictado de los mercados internacionales.
En este caso, primeramente debemos definir lo que esGlobalización para nosotros. Podemos definirla como el proceso que logra que las distintas economías nacionales se puedan unificar definitivamente en el mercado mundial; entendido como proceso que integran los mercados a uno solo.

El problema que plantearemos en este ensayo, es la preocupación fundamental que esta debajo de todas las discusiones acerca de lo que es la globalización. Me refiero alconflicto del mal aprovechamiento de la globalización que está presente en muchos países subdesarrollados o pobres. Donde la calidad de vida entre las sociedades de esos países abre una gran brecha de desigualdad, al goce de servicios en materias de la salud, educación, comunicación y la economía en la población donde solo pocos puede tener un buen servicio a estos ámbitos, lo que nos lleva apreguntarnos ¿podría beneficiar a todos la globalización?
Según lo expuesto, mi hipótesis es que La globalización puede ser beneficio de todos si los países subdesarrollados cambian sus políticas comerciales, programas de ayuda, reformas financieras y leyes de migración así también atendiendo a los problemas de infraestructuras inadecuadas, instituciones débiles y corrupcióngubernamental.
En el presente ensayo intentaremos exponer porqué la globalización no ha podido ser benéfica para todos los habitantes en países en desarrollo y daremos algunas posibles soluciones. El ensayo consta de cuatro partes:
En la primera sección, describe el marco histórico de la globalización desde sus inicios, y los conceptos según diferentes autores de que es la globalización ysubdesarrollo y características de cada uno. En el segundo apartado analiza los problemas que enfrentan los países subdesarrollados en globalización, y porque no han podido desarrollarse eficazmente. En el tercer apartado expondremos que a pesar de que la globalización es desigual en países subdesarrollados, los beneficios son muchos.
Finalmente, en la cuarta parte, concluiremos con un puntode vista a favor, que la globalización ha sido benéfica para los países en vía desarrollo y expondremos algunas posibles recomendaciones de cambios de políticas que diseminarían mas ampliamente los beneficios de la globalización, reduciendo así la desigualdad y daños potenciales cuando los beneficios de esta no son equitativas.
1. Conceptualización
Desde hace algunos años la globalizaciónse ha convertido en un tema polémico. Argumento a favor y en contra de este fenómeno internacional han dado pauta a grandes debates que han dividido en diferentes percepciones y puntos de vistas a la sociedad en diversas índoles culturales, económicas, ecológicas, políticas y sociales principalmente. A través de los años nos hemos dado cuenta que estamos viviendo bajo los efectos de un mundo...
tracking img