Globalizacion y sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se vive en una sociedad donde más que vivir se sobrevive día a día, ¿Cómo contraponer la complejidad entre la sustentabilidad y la globalización? Es la situación en la que se vive, y que inquieta sobre lo que se heredara a las futuras generaciones, un futuro incierto pues se vive en una época en donde los recursos naturales se están acabando y cada día somos más los quenecesitamos de tan pocos recursos que aun a pesar de los lineamientos para el desarrollo sustentable que han propuesto los gobiernos no se ha llegado a un punto de equilibrio entre lo económico, social y la sostenibilidad de los recursos del planeta. Se aborda en el presente documento la imperiosa necesidad de hacer frente a las necesidades del hoy sin poner en peligro la capacidad de futurasgeneraciones.

GLOBALIZACION Y SUSTENTABILIDAD
"La humanidad se encuentra en un momento decisivo en la historia. Nos enfrentamos con las disparidades entre naciones y dentro de las naciones y con el continuo empeoramiento de los ecosistemas de los que depende nuestro bienestar. No obstante, si se integran las preocupaciones relativas al medio ambiente y al desarrollo y se presta más atención se podránsatisfacer mas las necesidades básicas, elevar el nivel de vida de todos, conseguir una mejor protección y gestión de los ecosistemas y lograr un futuro más seguro y mas prospero. Ninguna nación puede alcanzar estos objetivos por sí sola, pero todos juntos podemos hacerlos en una asociación mundial para el desarrollo sostenible" Preámbulo de la Agenda 21, adoptada por la Conferencia de NacionesUnidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil, 1992.
Considero que la anterior cita es una de las más concisas respecto a la complejidad de la globalización y la sustentabilidad. En la actualidad esta es la complejidad de la que estamos siendo testigos, de las disparidades entre las naciones y del empeoramiento del ecosistema.
En los últimos tiempos el vocablo“globalización”, “comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unifica mercados, sociedades y culturas a través de una seria de transformaciones sociales, económicas y políticas de carácter global”, ha tomado gran auge pues dicho proceso ha ido más allá de lo que solo se pretendía, es decir nunca se tomo en cuenta las consecuencias adversas que pueden asociarse a este proceso especialmente elde la sustentabilidad.
Es un proceso universal que afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político; pero como siempre aquellos países mejor posicionados económicamente podrán competir en el mercado mientras que aquellas que no pueden ser competitivas quedaran a la deriva del desarrollo; en conclusión la brechaentre los países ricos y pobres es cada día más grande.
La globalización es un proceso económico desigual, no cumple su función de elevar el nivel de vida de todos solo de unos cuantos, además la interconexión de los mercados ha provocado que todos los países seamos sujetos del efecto domino, si para pronto ejemplo el que se está viviendo, la crisis de Estados Unidos una de las potenciasmundiales lo cual ha provocado crisis en todos el mundo pero principalmente en aquellos dependientes en este caso hablamos de México.
Por muchas razones, México ha sido el principal afectado por la crisis económica de su país vecino Estados Unidos. Su economía se ha visto en gran medida afectada en dos de sus principales actividades económicas, la primera el turismo pues se ha presentado una grandisminución de afluencia turística, y en las remesas que es la segunda fuente de recursos por parte de los Mexicanos que habitan en Estados Unidos ha disminuido según señalo el banco BBVA Bancomer “El envío de dólares a México bajaría hasta un 13% este año debido a los efectos de la recesión económica en Estados Unidos, donde viven la mayoría de los migrantes mexicanos”, las remesas...
tracking img