Globalizacion y territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA: LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL
ASIGNATURA: GEOGRAFIA ECONOMICA
1er CUATRIMESTRE 2010

TRABAJO PRÁCTICO N° 1:

GLOBALIZACION Y TERRITORIO

1.- ¿Qué es la globalización? ¿Cuáles son sus dimensiones?

Según el profesor de Economía David Barkin, la globalización es un proceso de expansión que genera cambios en las estructuras productivas y financieras, que afectan laseconomías locales. Las nuevas empresas privatizadas son las que se constituyen y las empresas pequeñas son las que se ven desfavorecidas.
La brecha entre ricos y pobres, es otro punto que toma en cuenta el autor, haciendo hincapié en lo afectada que se ve la clase trabajadora por el nuevo conjunto de políticas económicas.
Por otra parte, la creciente influencia del mercado afecta la viabilidad de lapequeña y mediana empresa, transformando los mercados y canalizando el capital hacia los grandes productores. La acumulación desigual de la riqueza lleva a un aumento especulativo en los precios y vuelve cada vez más difícil para las localidades responder a las necesidades.
Barkin afirma también, que el desarrollo tecnológico reforzó la tendencia a establecer estructuras productivas polarizadas,con una producción de bienes de consumo modernos para elites locales.

Para Federico Bervejillo, la globalización es una de las macrotendencias que esta redefiniendo el contexto mundial y que afecta la economía, la cultura y la política. Se manifiesta un nuevo espacio global de interdependencias, del cual se despliegan un conjunto de sistemas globales.
De modo que para el autor, laglobalización incluye nuevas tecnologías de informática, telecomunicaciones, etc. La constitución de nuevas dimensiones económicas. La integración de componentes territoriales preexistentes.
Por otra parte, Bervejillo presentas las múltiples dimensiones de la globalización; la tecnológica, económica, cultural, político-institucional e ideológica y físico-ambiental.
Además, la comunicación y las nuevastecnologías permiten la acción a distancia y el control centralizado.
A la vez, la flexibilidad como nuevo principio central de la producción y de la gestión se vincula estrechamente con la necesidad de competir en mercados globales. Las nuevas tecnologías posibilitan una producción funcionalmente flexible y espacialmente dispersa.

Como efecto combinado de la globalización y del nuevo paradigmatecno-económico que pauta la transición hacia la diversidad de modos posfordistas, esta emergiendo una nueva geografía económica. En ella coexisten regiones y sistemas urbanos de tipo tradicional con nueva estructuras espaciales discontinuas organizadas en redes y en cadenas. (Savy, 1990).

Según Jordi Borja, el mundo atraviesa una profunda transformación estructural, en la que se halla unarevolución tecnológica organizada en torno a las tecnologías de información.
Para el autor, el proceso de globalización de la economía y la comunicación ha cambiado nuestras formas de producir, consumir, gestionar, informar y pensar

2.- ¿Qué se entiende por economía global? Mencione sus características.

Es una economía en la que las actividades estratégicamente dominantes funcionan como unidad anivel planetario o en tiempo real o potencialmente real. Tal es el caso de los mercados de capitales que están mundialmente integrados mediante conexiones electrónicas instantáneas procesadas por sistemas de información con gran capacidad de memoria y velocidad de tratamiento. Pero también la tecnología, la información y la gestión de las principales empresas, y de sus redes auxiliares, estánarticuladas globalmente.
Lo que caracteriza la nueva economía global es su carácter extraordinariamente incluyente y excluyente a la vez. Es, a la vez, un sistema dinámico, expansivo, y un sistema segregante y excluyente de sectores sociales, territorios y países.
La economía global es también una economía informacional.
Lo que estamos observando en la nueva economía es la descentralización de...
tracking img