Globalizacion y unasur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son los principales problemas que va a enfrentar el Mundo Globalizado en la Segunda Década del Siglo XXI y de Tercer Milenio?

El mundo entero hoy en día está atravesando por serios problemas que están afectando a todos los países del mundo. Dichos problemas se han dado primero por al ámbito que nos rodea, en este sentido podemos señalar como responsables a los políticos a través dela corrupción, la misma que ha sido el común denominador para que los problemas por los que todos los países del mundo atraviesan se den.

También podemos señalar a la irresponsabilidad del ser humano como otro de los detonantes de los problemas del mundo; pues ha sido la misma que ha inducido al hombre a contaminar el medio ambiente cada vez más y así encontrar hoy en día el gran problema delcalentamiento global. Lamentablemente a pesar de que hoy en día estamos viviendo sequías o cambios bruscos en el clima, el ser humano no ha tomado la conciencia necesaria para poner un alto a este desastre por el cual nuestro planeta está pasando.

El capitalismo, ha sido prácticamente el responsable para que no únicamente el Ecuador, sino el mundo entero esté atravesado y siga sumergido enproblemas sociales, políticos, económicos, ambientales, etc. Ha sido uno de los tipos de mercados que ha luchado por prevalecer en el mercado en que están inmersas todas las empresas grandes y pequeñas. Ese capitalismo afecta a todos los ámbitos de la vida social, tales como: la pobreza en el mundo, el comercio internacional, la emigración y la ecología.

La sociedad y el planeta entero frente a loscambios de globalización que se van presentando día a día, se ve amenazado por serios problemas, debido a que la sociedad no toma una conciencia certera de cómo actuar para lograr un beneficio no únicamente individual sino un beneficio social, y solidaria. Es decir, la sociedad no podrá afrontar realmente los problemas que el mundo globalizado nos presenta, si es que antes no logramos comprenderel significado de sociedad.

Los principales problemas que el mundo atraviesa en ésta época son:

CAPITALISMO Y POBREZA:

Según el Banco Mundial, hay 600 millones de personas, que viven con $1,50 a diario, los “pobres de solemnidad”, los desesperadamente pobres, sólo hacen el 9,38 % de la humanidad. Poco a poco se ha ido reduciendo este porcentaje, debido a que las autoridadesgubernamentales han focalizado su gestión a los sectores en realidad más necesitados. Antes, hace unos cien años la proporción de pobreza era del 25 % ó 30 %, y en siglos anteriores mucho mayor, el 30, el 40 ó 50 %.

La pobreza es uno de los principales problemas que el mundo tendrá que superar, pues la misma se da debido a que no se aplican todas las medidas respectivas para que ésta logre ser desaparecidapor completo. A pesar que los índices de la misma son menores, no podemos alegrarnos pues la pobreza es uno de los indicadores sociales más desastrosos que identifican a un país.

Los hombres han aprendido mucho y siguen una curva de aprendizaje exponencial, es decir, con crecimiento acelerado. Se han descubierto nuevos recursos. La tecnología ha transformado en recursos de carácter económico aelementos naturales (fuego, agua, viento), objetos, minerales, plantas, que en otros tiempos no tuvieron ningún valor, por ejemplo el petróleo. Se han desarrollado nuevas técnicas y nuevos instrumentos. Se han organizado las empresas para ser eficientes, aprovechar los recursos de que disponen de la mejor manera posible, dentro de las limitaciones técnicas a que están sometidos los procesos deproducción.

A pesar de esto, la pobreza y la riqueza es en la actualidad son más extremas que nunca antes en la historia. Las diferencias entre ricos y pobres son abismales. No sólo entre personas individuales, sino entre categorías enteras de personas. En muchos países desarrollados el 1% de la población con mayores ingresos puede recibir anualmente unas 500 veces más que el 1 % de menores...
tracking img