Globalizacion y unipoliridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este artículo es copia fiel del publicado en la revista NUEVA SOCIEDAD No 214, marzo-abril de 2008, ISSN: 0251-3552, .

¿Cómo puede insertarse América Latina en el mundo globalizado?

Convertida en el hábitat común de todas las naciones, la globalización plantea a América Latina una serie de desafíos, uno de los cuales es la elaboración de una estrategia de inserción en el mundo. El artículoargumenta que la región no encontrará nunca un modelo óptimo –ni el neoliberal, ni el desarrollista– y que deberá explorar combinaciones y adaptaciones nacionales. En segundo lugar, deberá construir relaciones de cooperación con los vecinos poniendo la oferta de la integración en línea con la creciente demanda. Y, finalmente, procurar acuerdos en pos de la

G AO J ING

construcción de un mundomultipolar.

L

a globalización, o el avance en todo el mundo de la fuerza productiva impulsada por el acelerado desarrollo de la ciencia y tecnología, se despliega en una amplitud tal, que se ha convertido en el hábitat común de todas las naciones. Es el resultado y la tendencia inevitable del progreso de la humanidad, que se encuentra siempre explorando, descubriendo, conociendo y venciendolo desconocido. Pero, a pesar de ser un progreso humano, la globalización también es una espada de doble filo que genera ventajas y desventajas; en otras palabras, oportunidades y desafíos. Ante esto, la cuestión para cualquier país, incluyendo los de América Latina y el Caribe, quizás no sea insertarse o no, sino cómo se pueden maximizar las oportunidades y enfrentar exitosamente los desafíosque plantea el mundo globalizado. En una frase, ¿cuál es la estrategia adecuada para una inserción exitosa?

Gao Jing: investigadora economista senior asociada e intérprete/traductora senior asociada del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Academia China de Ciencias Sociales. Palabras claves: globalización, economía, integración, América Latina.

NUEVA SOCIEDAD 214
GaoJing

88

Desde el «descubrimiento» de Cristóbal de Cristóbal Colón, hace ya Colón, hace ya más de cinco siglos, América Latina se insertó de manera pasiva más de cinco siglos, América en el mercado global. Más tarde, a fines Latina se insertó de manera del siglo XIX, ya conformados los Estados pasiva en el mercado global ■ nacionales, la mayoría de los países de la región disfrutaron de una eradorada, durante la primera oleada de globalización, gracias a la conjugación de un entorno favorable para el comercio internacional con un modelo de desarrollo basado en la exportación de productos primarios, modelo que entró en crisis con la Gran Depresión de los años 30. Entre las explicaciones del agotamiento del modelo exportador de productos primarios se destaca, como debilidad inherente aeste, la deficiente conceptuación del desarrollo, causa fundamental de la debilidad ante los shocks externos y de la dependencia de la región frente a los centros del poder mundial. Por eso, se puede decir que la primera inserción de los países de América Latina y el Caribe en la globalización se produjo en el marco de un juego cuyas reglas fueron elaboradas por los poderes centrales.

Desde el«descubrimiento»

Antes de abordar el tema de la estrategia de inserción, los países latinoamericanos deben responder la pregunta, prescrita por la actual oleada de globalización, acerca del modelo de desarrollo: ¿qué tipo de modelo deben adoptar para asegurar un desarrollo sustentable y sostenible, que garantice una reinserción activa y optimizada en el mundo? La respuesta de cada país –y, sobretodo, de los países en vías de desarrollo– debe plantearse en tres planos: el desarrollo nacional, el de las relaciones con los vecinos y el de las relaciones exteriores en general.

■ En el primer plano: ¿cuál es el modelo de desarrollo
adecuado para América Latina? Hasta el presente, América Latina ha adoptado tres grandes modelos de desarrollo: el de exportación de productos primarios, el...
tracking img