globalizacion y universalismo

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
GLOBALIZACION Y UNIVERSALISMO.
Estudiante: Wilder Arleht Angarita Osorio
Cód.: 141003302
Programa: Lic. Matemáticas y Física
"Lo que preocupa es que la globalización esté produciendo países ricos con población pobre."  Joseph E. Stiglitz
El mundo como se conoce, no siempre ha sido así. La historia muestra que fue una serie de cambios muy drásticos, desde un principio se a queridouniversaliza al pueblo; y la primera manera de hacerlo fue gracias a la religión donde la edad media tuvo su auge y con ello la iglesia se posiciona como un ente importante en la historia.
Luego llega el renacimiento con la ideología humanista, derrumbando y poniendo en duda las anteriores teorías teológicas, debido al siglo de las luces (XVIII) el hombre abre sus ojos y cambia su percepción sobre elmundo, además con el descubrimiento de América se empieza a ver a Europa como "la Civilización".
se consigue la revolución industrial y comienza en auge de enriquecimiento de los países más industrializados y con ello da pie a lo que se nombra como: sistema capitalista donde la producción, el consumo y la acumulación de dinero son sus pilares fundamentales.
El termino de globalización inicia cuandose destruye el muro de Berlín;( ese es el acto más significativo de cambio) se establece el capitalismo como modelo y como medio de expansión la globalización llega, cargada con grandes avances tecnológicos los cuales al ser innovadores llamaron la atención del mundo.
Teniendo en cuenta que la globalización en pocas palabras es una integración de la economía mundial y en cambio el universalismoquiere es una unidad e igualdad en toda la sociedad.
Entonces...¿Podría la globalización convertirse en universalismo?
Hoy la globalización ayuda a la comunicación entre personas de diferentes países mucho mas fácil que en años pasados y con ello la diversidad de diferentes culturas se muestran al mundo, llegando así ha lugares inmensurables.
"Los pueblos no viven ya en el aislamiento, que loscondenaba a marchar paso a paso, realizando lentamente las conquistas destinadas a asegurar su progreso y perfeccionamiento.(...)"
Hernández, José
Lastimosamente este sistema se ha tornado en contra de los menos desfavorecidos pues al no aportar al sistema quedan marginados de èl. Al quedar fuera de èl, significa desigualdad, pobreza, miseria tal lo muestra países como Haití el cual es elestado más pobre de América.
Para concluir la globalización de hoy tendría que dar un cambio radical, donde no deje afuera a los países poco desarrollados como lo cita el escritor:
Claro que es una enfermedad; en la práctica, un rechazo del otro porque es la aspiración completamente utópica de ir hacia sociedades racial, religiosa o ideológicamente homogéneas. Y eso no es democrático y, además, noes realista, porque todas las sociedades han evolucionado y se han diversificado extraordinariamente, que es lo que la globalización significa, un fenómeno del que nadie puede apartarse.
Mario Vargas Llosa
Se necesita que se tome a la globalización como una verdadera ayuda y cumpla los objetivos sociales que puede lograr, ya está presente en el diario vivir del ser humano , solo le queda tomarlopara beneficio de un todo; me gustaría creer que se pueda formar un sistema de igualdad.
Glosario
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicasy políticas que les dan un carácter global.
El universalismo, en sentido general, es una idea o creencia en la existencia de una verdad universal, objetiva y/o eterna, que lo determina todo,  y que por lo tanto, es y debe estar presente igualmente en todos los seres humanos. Un pensamiento universalista asegura la veracidad de una forma única o específica de ver, explicar u organizar las cosas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Globalizacion y universalismo
  • La Integracion a Nivel Universal y Globalizacion
  • Universalidad
  • La universal
  • Universal
  • Universal
  • Universal
  • Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS