Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cumbre entre los presidentes Santos y Chávez, y que tenía como principal objetivo el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, se llevó a cabo el martes (10.08.2010) en un lugar simbólico: la Quinta de San Pedro Alejandrino, en la ciudad de Santa Marta.
En esa hacienda pasó sus últimos días el libertador Simón Bolívar. El resultado del encuentro quedó plasmado en una“Declaración de Principios y un Mecanismo de Cooperación”, en la que ambos mandatarios “acordaron relanzar la relación bilateral, (…) con base en un diálogo transparente, directo, respetuoso y privilegiando la vía diplomática”.
Santos y Chávez anunciaron además la creación de cinco comisiones de trabajo para avanzar en la integración bilateral, particularmente en beneficio de las comunidadesfronterizas: pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales, trabajar en un acuerdo de complementación económica entre ambos países, desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera, el desarrollo conjunto de obras de infraestructura  y por último, una comisión de seguridad.
Para el Dr. Carsten Wieland, analista político y ex director de la fundación Konrad Adenauer enBogotá, “lo histórico de este encuentro es la base amplia de los acuerdos alcanzados. Éste es el primer paso hacia una institucionalización de las relaciones. Así mismo, el argumento económico de la reanudación de las relaciones bilaterales es muy válido”, dijo Wieland a DW-WORLD.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Manuel PaulusEn ello está de acuerdo elpolitólogo Manuel Paulus, de la Universidad de Rostock. “Lo interesante de la Declaración de Santa Marta es que en primer lugar expresa la voluntad de reforzar el intercambio económico y la seguridad pasa a un segundo plano. Parece que decidieron que es más importante ahora poner el ámbito económico en primer lugar”, declaró a DW-WORLD el politólogo Paulus.

Prioridad: reanudar las relaciones económicas“Los dos países se necesitan económicamente”, dice Paulus, de la Universidad de Rostock.
Según cifras oficiales, entre enero y mayo de 2010, las exportaciones colombianas sufrieron una caída del 71,4 % con respecto al mismo periodo del 2009. Y en ese sentido, para reanudar el casi inexistente intercambio comercial entre Colombia y Venezuela tres de las cinco comisiones apuntan a lanormalización de las relaciones económicas.
El primer objetivo es agilizar el pago de la deuda de cerca de 800 millones de dólares por parte de Venezuela a exportadores colombianos, pero revisando, como indicó Santos, cuáles de esas cuentas son reales y cuáles ficticias. El segundo, se refiere a la creación de un marco jurídico que regule el comercio bilateral, y genere una integración económica entreambos países. La tercera comisión busca generar proyectos conjuntos con alto impacto social en las zonas de frontera colombo-venezolana.
Sin duda, “ambos países se benefician más de este acuerdo, y con paz e intercambio económico que con la confrontación que han experimentado en las últimas semanas y quizás años”, señala Paulus. Para los dos expertos, tanto los venezolanos como los colombianos yaestán cansados de la situación de conflicto entre los países vecinos. “Productos elementales, como leche y carne provienen de Colombia y son necesarios, porque la economía de Venezuela casi ya no los produce”, dice Wieland.
Pero más allá del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y de la creación en papel de las comisiones de trabajo, para el analista político Wieland, “es muy importante queesas comisiones que han sido formadas sean activadas en el proceso diario entre los dos países. Es decir, que las comisiones fronterizas cooperen, también en el aspecto de seguridad de las fronteras”.
¿En que queda el tema de las FARC en territorio venezolano?
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Miembros de las FARC que se rindieron a las FF AA de Colombia....
tracking img