Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la Globalizacion? JONATHAN
La globalizacion consiste en la comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados sociedades y culturas, mediante una serie de transformaciones sociales economicas y políticas que les dan un carácter global. La globalizacion es identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que vivenbajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Cabe mencionar que este proceso es motivado por el libre comercio, las empresas multinacionales yprivadas.
HISTORIA DE LA GLOBALIZACIÓN Brianny
Pablo Vázquez señala que el actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa.[2] Marshall McLuhan sostenía ya en 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global.[3] También se ha asociado el inicio de laglobalización a la invención del chip, la llegada del hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite, o la creación del internet. Pero en general se ubica el comienzo de la globalización con el fin de la Guerra Fría, cuando desaparece la Unión Soviética y el bloque comunista que encabezaba, cuyo experimento fallido de colectivismo representaba el ocaso de los proyectos desociedades cerradas y economías protegidas. Si bien la autodisolución de la Unión Soviética se produjo el 25 de diciembre de 1991, se ha generalizado simbolizarla con la Caída del Muro de Berlín.
Durante este periodo destaca el rol de los organismos internacionales como OMC, OCDE, FMI y BM que en las últimas décadas han sido retratados como impulsores de la globalización, Una organización privada queanualmente se reúne para dar su respaldo al proceso globalizador es el Foro Económico Mundial.
La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser loscontratados, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país.
Un último punto de interés es el crecimiento económico a nivel mundial desde la introducción del proceso. Según datos del FMI, todos los países desarrollados y muchos de los que se encuentran en vías de desarrollo, han experimentado un crecimiento sostenido de sus economías, lo que ha y estápermitiendo la incorporación de cientos de millones de habitantes a las economías modernas. Esta es generalmente la justificación más usada en favor de la globalización.
Los principios de la globalización podemos buscar en la época de “grandes migraciones de los pueblos”, en las conquistas europeas en la época degrandes descubrimientos geográficos. Los pueblos más fuertes conquistaban más débiles,imponiendo su idioma, religión, cultura y las costumbres.
La aceleración de los procesos de globalización en la rama de economía tenía lugar en la segunda mitad del siglo XX, después de la segunda guerra mundial, especialmente con fin de “guerra fría” y caída del comunismo. La globalización aparece como una fase de la reestructuración del capitalismo por desregulación de los mercados, procesosproductivos posibles gracias a nuevas tecnologías
y también la privatización de las economías nacionales. Ilustres pensadores desarrollaron las teorías del comercio internacional fundamentadas en el principio de la ventaja comparativa, las cuales han sobrevivido durante todo este tiempo porque son correctas y
consistentes. De acuerdo a las teorias, cada país debe dedicarse a producir aquellos...
tracking img