Globalizacion

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
La globalización
Dio sus inicios a causa de la Segunda Guerra Mundial. En donde la política era proyectada para obscurecer a los países tercer mundistas; para así ellos ser dueños de la humanidad.
La expansión de la sociedad burguesa con su crecimiento económico de controlar a los países de más bajos recursos, busca en otros pises consumidores la dependencia de lo que no tienen. Y entonces fuecuando la mayoría de los pises se unieron a Estados Unidos para empezar a hacer un mundo unipolar, en el que una sola nación empezara a dominar el mundo, pero para hacer efectivo ese mundo unipolar se tuvo que llegar a lo que hoy en día se conoce como Globalización; en donde había que concebir a mundo como un gran mercado.

A partir de la caída del comunismo en el siglo XX comienza laglobalización, el cual es un concepto que se aprecia como aquello que implica un todo, este se ha desarrollado en el ámbito económico, ecológico, cultural, social y tecnológico; Es un proceso que permiten unificar los mercados, las sociedades y la cultura, y se lleva a cabo a través de las sociedades ya que trae consigo nuevos planteamientos y busca reducir al máximo el individualismo dentro de lassociedades, logrando así el activismo y el giro entorno a las redes sociales.

Sí bien es cierto que no existe un concepto preciso de este fenómeno llamado globalización, también es cierto que al escucharlo se asume como una integración o generalización, el cual busca igualdad en las área que sea aplicado, igualmente implica todo aquellos avances de índole tecnológico incluidos por elhombre, se dice que con el fin de hacer del mundo un gran mercado

La palabra "globalización" nos deja implícito “un todo” o que  “abarca todo”.
No existe el significado de este concepto en el diccionario, sin embargo todos conocemos lo que se quiere decir con esto: Un mundo generalizado en el que las cosas sean iguales o en el que signifiquen lo mismo; un mundo sin fronteras geográficas,socioculturales, económicas y hasta políticas. 

Asimismo, el término "globalización", abarca los nuevos descubrimientos del hombre y las innovaciones tecnológicas que cambian nuestra forma de ver el mundo, creando un impacto a nivel mundial, en donde el objetivo central es convertir todo el planeta en un gran mercado.

La globalización ya sea cultural, económica, política, social, etc; se difunde através de los medios masivos de comunicación; por medio de los cuales los individuos adoptan ideologías totalmente diferentes a los de la nación. La radio, la televisión, el internet; son medios transmisores del comercio global, de donde empresas trasnacionales sacan provecho vendiendo sus productos.
Con el tratado de libre comercio, México logro tener una relación económica a nivel mundial,exportando, y más aun, importando productos. Los países primer mundistas siguen y seguirán dominando a los países que tiene menos posibilidades económicas para la elaboración de sus productos, ya que cuentan con una tecnología más avanzada lo cual le ayuda a elaborar productos de mejor calidad, lo que hace que otros países prefieran obtener esos productos que los de su misma nación.
Los paísesdominantes obtienen beneficios de México, debido a que éste no cuenta con la exportación de productos de calidad, sacando provecho de sus recursos naturales y manufactureros.
La globalización trae como consecuencias sociales a nuestro país, como lo es el desempleo, el deterioro ambiental, la transculturación, la educación, la salud, entre muchos más; pero estos problemas también lo son a nivelmundial. En el caso del desempleo, México sufre un alto índice, debido a que el mismo gobierno no es capaz de incrementar el trabajo, por ello las empresas extranjeras se incorporan en la nación obteniendo así una mano de obra barata compara a la de su país. En muchas ocasiones estas empresas transnacionales debido a que quieren aumentar su economía y su productividad, degradan el medio ambiente, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS