Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coordinadora de Participación Comunitaria

La Federación mexicana le debe a los habitantes del Distrito Federal su reforma política: seguimos sin contar con plenas capacidades de decisión,similares a las que poseen los estados. Pero la peor deuda que se nos tiene es no permitirnos definir nuestro régimen político interior.
No hemos podido terminar el proceso democratizador de nuestrasinstituciones. El peor caso es el de las delegaciones, que al día de hoy constituyen el único poder unipersonal del país.
Absurdamente, sigue correspondiendo al Congreso de la Unión la reforma federalistade la capital y el cambio de régimen interno.
Sin embargo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha utilizado su facultad de legislar en materia de participación ciudadana para resarcirnos deinstrumentos de decisión democrática, reactivado las facultades de organización vecinal.
La última reforma a la Ley de Participación Ciudadana, además de mantener las distintas figuras de democraciadirecta como el referéndum, el plebiscito, la consulta y la iniciativa popular, reactiva las figuras de participación y representación vecinal, a través de las asambleas y comités ciudadanos, delconsejo ciudadano, del consejo del pueblo y del representante de manzana.
Por medio de la organización de los vecinos por delegación, por pueblo originario, por colonia y por manzana, la comunidad podráparticipar en el destino del gasto público, la vigilancia de su ejercicio e incluso en su ejercicio directo.
Los presentes, activistas de izquierda en la Ciudad, hemos decidido formar la Coordinadorade Participación Comunitaria con el objetivo de activar este proceso de participación ciudadana, a través de la promoción de la democracia comunitaria misma, como la mejor forma de resolver losproblemas cotidianos de servicios urbanos básicos de la comunidad, reconstruir el tejido social y avanzar en la democratización del poder local.

Nos proponemos hacer de los nuevos instrumentos de...
tracking img