Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5595 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 13 de mayo de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR QUE LOS PAISES SUBDESARROLLADOS NO HAN LOGRADO DIAMINUIR LA BRECHA?
Actualmente la globalización es un fenómeno que está abarcando todos los espacios dentro de la sociedad. Aunque en principio la globalización pretende entenderse en todos los países del globo, e incluirlos en un intercambio equitativo de materias mundiales; crea una brecha importante entre los actores poderosos y lossubdesarrollados. Los países en vías de desarrollo al contrario de los países desarrollados temen a la globalización por lo que no aprovechan los beneficios industriales y por lo tanto tampoco los beneficios económicos que esta representa. Es por eso que pretendo demostrar que el proceso de globalización que se ha dado en los últimos años tiene repercusiones fuertes en todos los ámbitos sociales. Ademásde establecer una nueva alternativa a la postura actual de los países desarrollados.
Es preocupante que por más que los países ricos son cada vez más prósperos estos no puedan ser capaces de idear una manera de ayudar a los países pobres para que estos puedan desarrollarse y puedan competir en el mundo. Para ellos la globalización tiene un signo de dinero marcado con letras doradas. Pero setienen que dar cuenta que la globalización no solo es dinero, también debe de haber una globalización social en donde todo el mundo sea incluido. Estas potencias económicas expanden sus dominios industriales colocando fábricas por todo el mundo ahogando completamente la industria de los países pobres si es que las tienen. Piensan en las consecuencias que la globalización tiene para su economía no laque tiene para la economía del país en el que se están instalando. Un campesino que habita en un país subdesarrollado no tiene ninguna posibilidad de competir con los gigantes de la industria del campo, que producen más y a menor precio. Esto lleva a que los pequeños productores no solo pierdan su modo de vida, sino que si es que les va bien terminaran trabajando en la nueva industria con unsueldo miserable.
Los países ricos no están haciendo lo suficiente para ayudar a disminuir la pobreza en los países subdesarrollados y en el mundo. Se tiene que crear una conciencia de globalización para el beneficio de todos, no una globalización para los gigantes económicos.
Las industrias transnacionales son muy prosperas e impactan significativamente la economía del país del que provienen por loque pueden ser un factor de cambio muy fuerte. El hecho de que estas industrias sean tan prosperas y que poco a poco se dan cuenta de que tienen suficiente poder para hacer algo significativo es bueno. Estas industrias tienen suficiente poder para mover no solo a la economía si no que al tener una aportación significativa a la economía del país también tienen cierta influencia sobre el Estado, deesta manera ellas pueden hacer algo de manera conjunta con el Estado.
Las industrias manufactureras de sal en conjunto con la ONU aseguran la inclusión de yodo en la sal y reducen la escasez de yodo en los recién nacidos. Este ejemplo es suficiente para lograr ver que este trabajo conjunto no es imposible. La fuerza de la industria puede ser la clave para reducir la pobreza a través de lacooperación con el estado e instituciones mundiales.
Por otra parte los países desarrollados se han integrado a la globalización mientras que los que están en vías de desarrollo no les ha sido posible alcanzar esa adaptación, siendo esta la causa de su atraso. Pero esto no es por que ellos quieran sino por que no es posible hacerlo por su situación política, social o económica. Los países desarrolladoshan entrado de lleno a la globalización e incluso la fomentan. Y ¿Por qué no? Si les trae tantos beneficios. En cambio los países pobres al verse en desventaja no analizan la posibilidad de sacar provecho a la globalización y se rinden sin siquiera haber luchado.
Si se lograra una inclusión de los países, tanto pobres como en vías de desarrollo, a la globalización no solo estos lograrían un...
tracking img