Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE GERENRAL
INDICE GERENRAL i

INTRODUCCIÓN 1

GESTIÓN INTERNACIONAL MULTINACIONAL DEL SECTOR PÚBLICO 3

Características fundamentales del proceso de globalización y el papel desempeñado por el Estado 6
Modelo de estrategias de la globalización 10
Funciones de la gestión internacional del sector público 13
Gestión del sector público y las empresas multinacionales en le marco deglobalización 19

CONCLUSIONES. 21

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 26


INTRODUCCIÓN
Globalización se puede entender como una nueva fase de internacionalización de los que obliga a las empresas y países a depender recíprocamente, en grados en el pasado. En este sentido se puede tener a la globalización como la tercera fase de la internacionalización de los mercados, siendo la primera de estasfases la llamada propiamente Internacionalización, comprendida desde fin del siglo XIX hasta la primera guerra mundial, en la cual hay soberanía económica e intercambio internacional de - y la segunda fase la Mundialización, que va desde el final de la segunda guerra mundial hasta alrededor de los años setenta, época en la cual las empresas multínacionales comienzan a operar sobre una verdadera basemundial.
Con la globalización del mundo moderno, las empresas y entidades estatales se ven obligadas a confrontar sus resultados más allá de sus fronteras, en los terrenos de la calidad de la producción y la administración pública, resultando necesario replantear los esquemas tradicionales de gestión dentro de las organizaciones. La alta competencia obliga a que se mejore la calidad de losproductos y servicios y que se modernicen los procesos requeridos debiendo crearse necesariamente una cultura de modernidad e innovación, en el personal de las entidades del sector público y privado.
El objetivo de la globalización ya no es la penetración del mercado del vecino, sino el comercio mundial, y la estandarización de éste constituye el mejor instrumento para alcanzar nuevas realidades en elcomercio. Es así como aquí entra a relucir lo que es la Administración Pública, ya que ésta se encuentra íntimamente ligada a lo que es el comercio y el mercado.
Debe olvidarse el esquema de administración vertical, en el cual el centro del poder se concentra en una persona o directorio, desde donde se generan todas las órdenes al resto de la organización, que debe cumplir lo dispuesto sin poderproponer alternativas o sugerencias. E imprescindible fijar las metas que se persiguen y proponerse elaborar un producto o servicio no solo de bajo costo, sino fundamentalmente de calidad y siempre que exista demanda en el mercado. Deben ser ¡a capacitación y el entrenamiento del personal, junto con su responsabilidad y cualidades, los que permitan definir cuál es el puesto adecuado de cadatrabajador.
Más allá que la aplicación de criterios modernos de administración genere algunos gastos adicionales al Estado, le corresponde a éste reconocer que ello lo exige su deber de servir a ciudadanos que reclaman adecuadas prestaciones y a tos agentes económicos que necesitan un aparato estatal que garantice el libre mercado. Asimismo, los conceptos de calidad total y reingeniería deben sercomunes a los sectores público y privado, porque involucran cambiar procedimientos para trabajar de acuerdo a las potencialidades.
El cambio y la innovación de las prácticas administrativas en el aparato público, son los ejes rectores de la nueva visión de la administración pública. Es necesario identificar cuáles son los cambios que afectan a los gobiernos para poder aproximarse a las variables queinciden en las gestión pública. Partiendo de lo antes señalado el presente trabajo esta enfocado al análisis de la globalización desde la gestión del sector público a través del Estado.


GESTIÓN INTERNACIONAL MULTINACIONAL DEL SECTOR PÚBLICO
Con cierto grado de generalidad se ha aceptado que desde la década de los cincuenta, la economía mundial ha discurrido bajo los auspicios ideológicos...
tracking img