Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La lectura contiene las bases para poder llevar a cabo una mejora en las empresas. Para lograr el mejoramiento de una empresa se requieres ciertas herramientas y requisitos los cuales son necesarios llevar a cabo con total plenitud.

El enfoque de la calidad es uno de los requisitos mas importantes. Se trata de cumplir todos los requisitos de un producto bien hecho. Muchosautores han destacado muy buenas estrategias para el mejoramiento de la calidad de un producto. Todos tienes rasgos en común y ciertas diferencias. Los comunes podríamos decir que son la detección de problemas en una empresa, el involucramiento de todo el personal que la incluye, es decir, su participación en a búsqueda de fallas, la opinión de los trabajadores sobre su mano de obra y el buscar lasolución a estos problemas por medio de análisis y estudio profundo del problema. Otro factor que tienen en común estos autores, es la mejora continua, siempre visualizar el mejoramiento de un producto (desde su plantación hasta su ejecución, su venta y la posventa de este) para adquirir mayor satisfacción de los consumidores. La calidad de una empresa y sus producciones no es la elegancia ni el lujosi no que es cumplir los requisitos de funcionamiento del producto.

La reingeniería es otra herramienta para mejorar una empresa en todos los sentidos. La reingeniería se enfoca mas en lograr un cambio radical en una empresa empezando desde cero. Es un proceso mas lento pero seguro. Se requiere paciencia y el cumplimiento pleno de todos sus requisitos para poder llevarla a cabo en una empresaexitosamente. No es efectuar cambios a una empresa de cualquier tipo, es modernizar la empresa en todos sus aspectos. Implica reinventar la organización sin detener la marcha de la empresa descubriendo formas nuevas de hacer las cosas.

ENFOQUE DE LA CALIDAD

Federico Taylor fue el primer autor en definir lo que es la calidad de un producto. Taylor al ser el primero, dejó fuera los aspectoshumanos del trabajador y su participación en la mejora de los procesos en una empresa. A partir de el surgieron muchos autores como Deming y Juran. Los estadounidenses fueron los lideres mundiales de la calidad hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Deming y Juran posteriormente ayudaron a los japoneses convirtiéndolos en los lideres de calidad mundial hoy en día.

La calidad es un elementobásico del trabajo del administrador y la empresa ya que la satisfacción del cliente es fundamental. Deming dice que hay que estudiar las necesidades del cliente y rediseñar el producto o servicio periódicamente de acuerdo con sus necesidades. Se requiere conocer la necesidades futuras (que son servicios, mantenimiento y repuestos de un producto). No esta de acuerdo con el proceso de sistemaslimitados que consisten en producir un producto y venderlo hasta que se agote. Crea un ciclo llamado el ciclo Deming el cual señala que debe de haber siempre una mejora continua que elabore un ciclo de reacción encadena. Deming propone 14 principios para la mejora continua de la calidad.

Joseph Juran, otro autor destacado en el desarrollo y creación de la calidad, dice que la calidad es la“adecuación al uso”. Destaca que los problemas de la calidad se deben a la mala dirección y no tanto a la operación. Los costos de la mala calidad son mucho mas altos ya que se tiene que pagar doble o triple la mano de obra y se detiene el flujo del proceso. Esto es porque una empresa tiene que rehacer continuamente sus productos por defectos. Juran dice que se deben de cumplir 10 pasos para perfeccionarla calidad:

1. Crear conciencia de la necesidad de mejoramiento.
2. Determinar metas de mejora.
3. Organizarse en comités y equipos para lograr estas metas.
4. Capacitar.
5. Desarrollar proyectos para resolver problemas.
6. Reportar los problemas sin ocultar los errores.
7. Dar reconocimiento.
8. Comunicar los resultados.
9. Mantener consistencia en los registros.
10. Mantener la...
tracking img