Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización

La historia de las sociedades, especialmente las europeas, a partir de la travesía de Cristóbal colon en 1492 muestra que la gran mayoría ha tenido solidas vocaciones expansivas.Esto dio lugar a una serie de imperios. Durante ese periodo, la teoría política y económica que regia las relaciones tanto entre los imperios como los de las metrópolis hacia las colonias era elmercantilismo, que presupone la competición por una cantidad infinita de riquezas, lo que “obligaba” a un control estricto del comercio. Esto ocasiono tensiones entre las potencias coloniales, de donde nacióla necesidad de buscar arreglos entre ellas. Asi, por ejemplo, en 1494 en el primer tratado global de la historia España y Portugal se reparten el mundo a ser conquistado, dividiéndolo de acuerdo altratado de Tordesillas.
Posteriormente, movimientos independentistas causan el fin de ese primer periodo colonial de la edad moderna.
El mercantilismo fue reemplazado por nuevas teorías: “ellaisses-faire económico, y el liberalismo político y social de adam Smith. Esa nueva visión contribuyo durante los años cuarenta y cincuenta del siglo xix a la extensión del modelo de la divisióninternacional del trabajo, asignado a europa la producción de bienes manufacturados y a los países no europeos la producción de materias primas, guiándose por la teoría de la ventaja comparativa desarrollada porDavid Ricardo, generando asi una inmensa acumulación de capital que dio impulso al sistema capitalista industrial.

En el área del comercio internacional, el proteccionismo mercantilista esreemplazado por el libre comercio.Karl Marx y Friedrich Engels describen en 1848 este periodo que algunos estudiosos han denominado como la primera “ola de mundialización”.

La burguesía, al explotar elmercado mundial, da a la producción y al consumo de todos los un sello cosmopolita. Entre los lamentos de los reaccionarios destruye los cimientos nacionales de la industria.

Brotan necesidades...
tracking img