Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
=LA GLOBALIZACIÓN=
Actualmente vivimos tiempos de cambios constantes y niveles de exigencias que van acorde con la modernidad, por lo que el término “globalización” ha cobrado gran auge en este sentido ya que ha sido motivo de diversos puntos de vista contradictorios, sobretodo dentro de los ámbitos económico, social, político y cultural de un país.
Para efectos de este trabajo se pretende dara conocer desde un enfoque económico, los alcances así como las ventajas que ha traído consigo la globalización para un país hablando económicamente.
Para empezar, como punto de partida, el término globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial, por lo que suapreciación y concepción van a variar en relación a las diferentes perspectivas y beneficios que se tengan de la misma. (1)
Respecto a los procesos de globalización que están teniendo lugar en la actualidad, en el ámbito económico, existen dos aspectos fundamentales relacionados con el área de la política económica internacional, los cuales son la estructura del sistema económico mundial y el cambiomismo de esta estructura. Por lo que uno de los elementos claves desde el punto de vista económico de la globalización es su énfasis en el estudio de la creciente integración económica mundial que ocurre especialmente entre las naciones, así como del crecimiento económico originado de esta.
Principalmente la globalización ha sido importante ya que ha aumentado la vinculación, expansión yprofundización de los cambios estructurales en la economía de un país así como la generación de una creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial. Y desde su dimensión económica puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza por la apertura de los sistemas económicos nacionales, por el aumento del comercio internacional,la expansión de los mercados financieros, la reorganización espacial de la producción, la búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad.
A través de este proceso de globalización, cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, del sistema financiero internacional y de comercio. Por lo tanto, se tiende a generar un escenario de mayorintercomunicación entre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales, ofreciendo mayor apertura y beneficio comercial, así como crecimiento y desarrollo económico para un país.
Debido a todo lo anterior encontramos que la globalización ha beneficiado y proporcionado herramientas que han servido de desarrollo económico como es el caso de la apertura de mercados nacionales a través dellibre comercio. Este punto ha sido de gran importancia para México ya que en lo personal pienso que a través de los tratados que ha establecido con otros países nuestra economía se ha visto beneficiada y aunque para algunos no ha sido del todo convincente, desde mi punto de vista este aspecto ha sido clave para nuestro país pues es lo que nos ha rescatado anteriormente de muchas situaciones decrisis presentadas en México, en donde la alternativa hacia la apertura de mercados a través del libre comercio nos ha abierto las puertas de economías poderosas reactivando nuevamente nuestros procesos económicos.
Otro punto ha sido los diferentes cambios estructurales generados dentro del país principalmente al hacer una reestructuración de la política económica así como también se han originadonuevos procesos productivos.
Prácticamente a través de la globalización se fomentan factores importantes como las fusiones entre empresas también dentro de este punto encontramos que México se ha convertido en un atractivo país para la inversión extranjera directa generando inyección al capital, otro factor es la eliminación de empresas públicas a través de las privatizaciones, considero que...
tracking img