Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retos de la globalización para la educación chilena. Conferencia del Profesor Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile
Santiago 17 de agosto de 2004
Conferencia en el Primer Encuentro de Educación organizado por las Comisiones Técnicas de la Dirección de Educación Municipal de Santiago.
Introducción
La educación debe sufrir muchos y continuos cambios en enfoques y contenidos. En lasociedad del conocimiento en que estamos comenzando a desenvolvernos, la labor del educador es cada vez más compleja. Debemos cambiarnos rápidamente de la tarea pedagógica enfocada en la entrega de materia, labor tradicional y fundamental del maestro en el pasado cuando su responsabilidad esencial consistía en transmitir el conocimiento vigente a las nuevas generaciones. Ese conocimiento eraestablecido e irrefutable, y constaba en textos y programas que permanecían en condición de tal durante muchos años. Por el contrario, el profesor debe ahora ubicarse en el plano de quien enseña a las nuevas generaciones a buscar la información apropiada, junto con indicarles donde está (el día de hoy!) el conocimiento vigente. No es poco frecuente en nuestros días que un niño o joven interrogue a suprofesor sobre lo que solamente el día de ayer el mismo verificó en Internet, o dedujo de una información contenida en algún medio de comunicación. El profesor debe estar preparado para responder no en el ámbito conocimiento-específico, sino en el metodológico-específico, para que se forme y consolide la inquietud del niño por buscar y aprender, por sentirse siempre insatisfecho con las respuestasy por desarrollar metodologías para aprender en forma permanente. La clave del futuro no es buscar la información sino saber donde encontrarla.
Pero no es sólo esa dimensión consistente con el cambiante conocimiento vigente lo que tiene que ver con el actual rol del educador y la educación. El otro ámbito es la sensacional internacionalización (hablamos ahora de una globalización) que estáocurriendo en el campo de las comunicaciones y del conocimiento. ¿Cómo podríamos aislar a nuestra clase, en dcualquier nivel educativo de que se trate, de la experiencia mundial o ajena a nuestra realidad nacional, en un tema específico cualquiera? Y es cierto, esta necesidad de abrir las mentes a las nuevas cosas, los nuevos avances y teorías, está muy cerca de las ciencias duras y de sus maravillososy casi diarios descubrimientos. Y en ellas incide notablemente el ámbito internacional, ya que lo descubierto o puesto en práctica hoy en alguna parte del mundo, estará ya mañana entre nosotros, y nuestros niños y jóvenes así lo saben. Pero la internacionalización también afecta a las ciencias o disciplinas que eran hasta hace poco consideradas "aisladas" por la naturaleza de su hacer, de aquellasincidencias o efectos venidos de otras partes del globo. Tomemos por caso la Historia de Chile, la cual podríamos considerar un ámbito solamente de interés local y sin mayores implicancias en la corriente de cambios a nivel internacional. Sin embargo, eso ya no es así: la historia misma se ha ido globalizando, las nuevas interpretaciones se basan en la historia de agregados regionales, y muchomás en el futuro se observarán aquellas partes como integrantes del ciclo histórico mundial. ¡Observen si no nuestros niños no estarán en contacto con muchas páginas web para observar cómo se interpretan trozos de nuestra historia con perspectiva muy distinta!
Los educadores tenemos que estar preparados -como generación de tránsito que somos-para viajar hacia la educación en la sociedad delconocimiento. Un viaje difícil, porque no todos nuestros estudiantes acceden a los mismos medios para poder complementar el trabajo de la clase, o adelantar preguntas en el desarrollo de su afán inquisitivo. Pero el tránsito ya está allí, y nuestro trabajo -más allá de los programas de contenidos y de homogeneización a nivel regional y nacional-tendrán cada vez un componente mayor a cargo nuestro, y de...
tracking img