Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN, BENEFICIO O PERJUICIO
Globalización es un término que va de la mano de la palabra integración, de países, regiones, mercados, economías, costumbres, culturas, etc. Se trata de un proceso que se observa a nivel mundial.
Desde la expansión del capitalismo que comenzaron con las conquistas europeas, y después con la Revolución Industrial, se creó un modelo el cual hoy díadenominamos como globalización. Dinámica que, visto des de lo económico, estimula una demanda más similar a la de los consumidores a nivel internacional y variados tipos de asociaciones, alianzas y conexiones.
El proceso de la globalización se ve acompañado en la actualidad por disposiciones de orden político y cultural para que los gobiernos, Estados, empresas, organizaciones no gubernamentales, etc. Quecumplan con los lineamientos de poder y mejorar los esfuerzos para no renunciar ante la meta de conquistar los mercados mundiales que trasciendan las economías nacionales. Esto provoca una mayor competencia donde lo único importante es mejorar la calidad de los productos para lograr alcanzar mayor número de mercados, aunque esto equivalga a pérdidas para las personas o el publico.
El mayoralcance de las economías de mercados se cumple gracias a varios factores como a través del crecimiento de la inversión extranjera, el aumento de las empresas de responsabilidad compartida y lograr la unificación de los mercados financieros internacionales. Gracias a la creciente información que se da por medio de comercio electrónico, este mercado de capitales logra tener mayores alcances que solamenteas regulaciones nacionales.
“La decisión de abrir el mercado nacional y local, por parte de quienes definen las políticas gubernamentales, se implementa a través de políticas fiscales, presupuesto, tasa de cambio e impuestos. Realmente, los gobiernos que tienen una escasez crítica de capital financiero se han visto en la necesidad de tomar estas medidas, ya que las condiciones que lasinstituciones financieras bilaterales y multilaterales ponen a sus préstamos.” (ORNELAS DELGADO, 2005)
Estas instituciones piden que los gobiernos tomen medidas políticas de acuerdo a la globalización. Pero, es obvio que si esas políticas con propósito estructural no van acompañadas de políticas sociales apropiadas, excluirán a los pobres de los beneficios del crecimiento económico e inclusive harán mayorsu empobrecimiento.

El permiso para adoptar dichas políticas ha servido para obligar a los países pobres a la liberalización, privatización, desregularización y retirada del Estado en actividades sociales y económicas.
Como condición se ha convertido así en ola principal herramienta para la difusión de medidas macroeconómicas que cuentan con la aceptación de los gobiernos de los paísesdesarrollados.
En los países desarrollados se observa una serie de contradicciones en las políticas nacionales, por la apertura en el flujo de bienes y capital. Por ejemplo “se puede ver en las políticas de migración de muchos países, limitan las salidas o entradas a las personas a través de la frontera, pero tratándose del mercado las políticas son muy diferentes, haciendo más fácil la liberación debienes y servicios.” (Alsina Thevenet)
El desarrollo tecnológico, especialmente los servicios de información y las comunicaciones, hacen más grandes el espacio que existe entre las economías de países desarrollados y los subdesarrollados. Por esto la velocidad en la liberalización causa más desventajas que beneficios, aunque también se deba en parte a la poca capacidad y preparación de los paísesen desarrollo.
Los países industrializados son los que pueden decidir los movimientos de la globalización, pues, tienen buena organización interna, personal capacitado que se pueden ocupar del comercio y de las finanzas internacionales, personas que participan y debaten sobre el tema, y tienen grupos de expertos que ayudan cuando se necesita obtener información o implementar políticas y...
tracking img