Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD DE CONSUMO, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y COMUNICACIÓN

PROF. FERNANDO OLVERA HERNANDEZ

HC02 10:00 A 12:00

OLEA TORRES ALEJANDRA

GLOBALIZACIÓN, COMUNICACIÓN Y CULTURA
Las formas del sistema económico que prevalece se manifiesta en todas las esferas de la vida, y también en la cultura que define un tiempo; no dentro del determinismo de causa efecto que han postulado lasortodoxias, pero sí como formas de vida que realizan los valores fundamentales que definen un sistema. La globalización del capitalismo no es ajena al conjunto de relaciones culturales predominantes en este tiempo: algunas veces para afirmar y expandir su ética y “visión”, y otras originando corrientes que impugnan los valores proclamados por la globalización, creando movimientos de resistencia y repudioa los mismos.
Las formas de vida y cultura prevalecientes tienen dos fuentes ineludibles: la sociedad industrial que se funda en el avance tecnológico y el carácter sui generis de una globalización que es, sobre todo, globalización del capital (de los grandes consorcios financieros) que busca ampliar sus mercados. La globalización, como lo señala la bibliografía analizada, se deriva en granmedida del avance de la tecnología moderna, misma que ha establecido formas de vida características y un definido universo de valores sociales y políticos, que también incluye valores morales, estéticos y culturales.

En la bibliografía se ha citado mucho a la ONU y la UNESCO, con referencia a la dimensión cultural del desarrollo; de la necesidad de que el desarrollo económico, tecnológico y de losmercados, asuma también contenidos de carácter cultural. Después del análisis realizado, podemos ver que el crecimiento económico y el avance tecnológico, nos son suficientes para lograr el desarrollo integral de individuos y sociedades y que debe darse atención a enlazar ese avance y la acumulación de riquezas con un crecimiento que sea también espiritual (educativo, estético, moral: el cultivo devalores no solo materiales). Por otro lado, el desarrollo material puede obstaculizar el desarrollo de los valores culturales, distorsionándolos frecuentemente. En tal razón, el impacto cultura de la globalidad ha de contener obligadamente tales puntos de referencia. Por supuesto, la globalización tiene contradicciones. Como hechos también evidentes de este tiempo señalamos que los avancescientíficos y tecnológicos y, como derivado de los mismos, la llamada explosión de las técnicas y medios de comunicación representan formas de vida irrepetibles, y que sus características han de ser estudiantes en el marco de una globalización de la economía que es irreversible.
Algunos significados de la “tecnociencia”

En este punto, parece útil discutir la cuestión del carácter neutral o no de lastecnologías. Para quienes sostienen la tesis de la neutralidad, la misma tecnología y sus aplicaciones no tendrían un significado partidista per se, un “contenido” inherente que las pondría en situación parcial dentro del conflicto social, sino que su significado concreto dependerá del sistema socioeconómico y del ambiente cultural en que se efectúa su aplicación.

En el caso de la tecnocienciasu significado positivo o negativo tendría que ver con la aplicación concreta que se efectúe de la misma: de las relaciones sociales y de producción dominantes en un tiempo determinado. Al respecto, algunos opinan que la incorporación a la vida de la tecnociencia, ha modificado automáticamente y profundamente la experiencia humana y las relaciones del hombre con la naturaleza, con el medio socialy con la misma historia. Podemos citar casos aquí como: el avión, el automóvil, el teléfono, la televisión, Internet, etc.).

Quienes sostienen que las tecnologías no son neutrales argumentan, por el contrario, que su incorporación a la vida y a las relaciones sociales modifica automática y profundamente la experiencia humana y las relaciones del hombre con la naturaleza, con su medio...
tracking img