Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Instituto Educativo Metropolitano

La Globalización

Profesor: Alumna:
Leandro Narváez Vanessa ChávezJessica Salcedo



Introducción
Según la real academia de la lengua la globalización es una tendencia de los mercados y las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Algunos factores que los favorecen son los cambios tecnológicos, yuna reducción de las barreras en la movilidad de mercancías capital y personas.
Durante miles de años lo habitual fue la fe, vivir y morir en un mismo lugar cada pueblo o país vivía de los recursos naturales en su entorno, raramente los habitantes de un territorio conocían como eran y que hacían los pueblos mas lejanos. Actualmente en cambio predomina una economía global capitalista y de mercadoque implica una red de intercambios de mercancías de información y de Capitales que afecta el mundo entero. Esta red se organiza a partir de tres ejes: América del norte, Unión Europea y Japón a estos países se le ha unido China.
En el mundo existen grandes empresas que explotan a beneficios propios las posibilidades que ofrecen los países pobres, por esta razón la globalización en algunos casoshace mas grande la diferencia entre algunos países y otros.
La globalización no es solo un problema económico sino también social, cultural y político, por esta razón hay quienes afirman que estamos ante una nueva etapa de la humanidad mientras que otras opciones consideran la globalización como la consecuencia del sistema capitalista del mercado.
El hundimiento de la unión soviética dio lugar ala desaparición de los bloques y a una nueva era en las relaciones internacionales. Estados unidos se ha confirmado como la única superpotencia y el capitalismo se ha impuesto como el único modelo económico, las diferencias miden hoy en día según los recursos económicos y sociales que poseen los diferentes territorios del planeta y esas diferencias confieren un papel u otro en el sistemainternacional.
Una frontera imaginaria y al mismo tiempo real divide al mundo en un norte y en un sur el primero se caracteriza por la existencia de riqueza, bienestar y recursos y el segundo por la escases y la necesidad. Este nuevo orden internacional no significa ausencia de tenciones mayor justicia o desaparición de los conflictos armados supone más bien el triunfo de una organización del mundo queconocemos como globalización. Pero la pobreza en el sur o tercer mundo, los grandes problemas medio ambientales, los enfrentamientos étnicos y los fanatismos religiosos ensombrecen el panorama de siglo XXI
El presente trabajo esta hecho con la finalidad de aprender y dar a conocer información mas detallada sobre la globalización.
Esperamos. Sea de gran ayuda para el conocimiento…
Laglobalización

¿Qué es la globalización?
Podríamos definir la globalización como un proceso de interconexión mundial que afecta a todo el planeta, es una aceleración de la circulación de los flujos de intercambios, tecnología, culturas e informaciones, estos flujos pueden ser de mercancía, de persona, de mensaje e incluso financieros.
La globalización supone una comprensión del tiempo y delespacio muy acelerada las distancias se acortan y las relaciones son cada vez mas inmediatas debido a los avances tecnológicos en transporte y comunicación pero los flujos de la globalización afectan fundamentalmente a dos ámbitos: el económico y el cultural.
A nivel económico el proceso de la globalización no habría sido posible sin la industrialización por eso los principales agentes de la...
tracking img